EMOLTV

Reacciones de apoyo y rechazo por división de Microsoft

James Barksdale, ex presidente de Netscape, opinó que "podría ser que la decisión judicial no sea aplicada pero es ciertamente un buen paso en este momento".

07 de Junio de 2000 | 22:16 | AFP
Noticias relacionadas
  • Bill Gates promete luchar contra división de Microsoft
  • ¿Cómo será la división de Microsoft?
  • Juez propone dividir Microsoft en dos empresas
  • WASHINGTON.- La división del grupo Microsoft ordenada por el juez Thomas Jackson este miércoles suscitó una amplia gama de reacciones en la industria de alta tecnología, que abarca desde la satisfacción de las autoridades antimonopolio hasta ciertos competidores, y el descontento de los partidarios de la no injerencia del gobierno.

    Para el presidente de Sun Microsystems Scott McNealy, la decisión es "una respuesta seria y apropiada a las violaciones importantes y repetidas de Microsoft".

    Indicó que "aún si esta decisión será inevitablemente sujeta a controversia, son estas medidas que permitirán abrir la competición en la industria informática".

    Para James Barksdale, el ex presidente de Netscape, la víctima principal de la conducta de Microsoft, estas sanciones "son desgraciadamente necesarias".

    Netscape, fabricante del programa de navegación en Internet Navigator y Communicator, fue comprada a fines de 1998 por el servicio American Online.

    "Podría ser que la decisión judicial no sea aplicada pero es ciertamente un buen paso en este momento", agregó Barksdale.

    Las diferentes asociaciones profesionales también tomaron posición.

    Para los detractores de Microsoft como la Asociación de la Industria Informática y de las Comunicaciones (CCIA), "el juez no tenía otra opción que ordenar una división en razón de la conducta de Microsoft y de su testadurez al no reconocer" su posición dominante en el mercado, explicó Ed Black, presidente de la entidad.

    ProComp, una asociación que impulsa la competencia en el mercado de alta tecnología, concedió que "Microsoft hizo contribuciones sustanciales a los Estados Unidos".

    "Esperamos que el grupo acepte esta decisión y deje a los consumidores poder elegir la compra o no de sus productos basándose únicamente en su calidad", añadió Procom en un comunicado.

    Otros deploraron sin embargo, la intervención del gobierno en una industria que es uno de los motores del crecimiento norteamericano.

    "Es un mal precedente para el sector de la tecnología", estimó la Asociación para la Competencia Tecnológica y agregó que "las empresas van sin embargo a mirar sobre sus hombros no tanto para cuidarse de los competidores fuertes sino de las reglamentaciones del gobierno", dijo la entidad.

    Los más entusiastas frente a este fallo eran naturalmente las autoridades antitrust norteamericanas. Janet Reno, Fiscal General calificó a las sanciones de "equilibradas".

    Para Joel Klein, director de la división antitrust del departamento de Justicia, el veredicto es "justo y equilibrado".
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?