EMOLTV

Chile confirma controles sanitarios en frontera con Perú

Pese a los reclamos del gobierno peruano, la cancillería asegura que al tren Tacna-Arica subirá personal especializado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) "con el propósito de verificar que no ingresen productos hortofrutícolas portadores de riesgo fitosanitario", como parte de la campaña para imperdir la propagación de la mosca de la fruta.

10 de Junio de 2000 | 17:55 | Ansa
SANTIAGO.- El gobierno chileno reafirmó hoy su derecho de realizar controles sanitarios en la frontera con Perú para impedir la propagación de la mosca de la fruta, informó hoy Televisión Nacional.

La medida de revisar a los pasajeros del tren que une la sureña ciudad peruana de Tacna con el limítrofe puerto chileno de Arica suscitó una protesta de la cancillería peruana ante el embajador chileno en Lima, Francisco Pérez Walker.

Según el gobierno del Perú, la decisión chilena es unilateral y viola el derecho al libre tránsito por esa vía, garantizado por el Tratado chileno-peruano de 1929.

La cancillería chilena explicó el viernes que al tren Tacna-Arica subirá personal especializado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) "con el propósito de verificar que no ingresen productos hortofrutícolas portadores de riesgo fitosanitario".

"Estas medidas se aplican de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por Chile, en particular la convención de protección fitosanitaria de la FAO, y el acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio", agregó la cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?