EMOLTV

Más de 120 detenidos por gigantesco fraude en Wall Street

Investigadores de la fiscalía estadounidense desbarataron la mayor estafa organizada sobre títulos y valores en la historia del país, tras ordenar la detención de más de 120 acusados entre quienes figuran miembros de cinco familias mafiosas de Nueva York, según se informó hoy miércoles.

14 de Junio de 2000 | 20:42 | UPI
NUEVA YORK.- Los investigadores de la fiscalía estadounidense desbarataron la mayor estafa organizada sobre títulos y valores en la historia del país, tras ordenar la detención de más de 120 acusados entre quienes figuran miembros de cinco familias mafiosas de Nueva York, según se informó hoy miércoles.

Informes preliminares señalan que la organización realizó un fraude masivo con valores durante cinco años, formando alianzas de corrupción con miembros de otras tres familias de la mafia de Nueva York, logrando infiltrarse en agencias corredoras de bolsa y vendedores.

Las acciones ilegales estaban dirigidas a empresas que emitían acciones, operadores individuales y fondos de pensiones, que incluyeron en ocasiones actos de violencia, entre ellos, órdenes de asesinato.

La vasta operación fraudulenta se realizó durante cinco años, y hasta ahora nunca se había acusado a tanta gente simultáneamente en un caso de esta naturaleza, dijo el miércoles la fiscal Mary Jo White.

Barry W. Mawn, director adjunto del FBI a cargo de la oficina de Nueva York, dijo que la investigación habia "descubierto una vez mas los esfuerzos de La Cosa Nostra por infiltrar los mercados de valores".

Los cargos están detallados en 16 acusaciones y siete querellas criminales expuestas en el tribunal de distrito de Manhattan. Al parecer, el desfalco causo pérdidas superiores a los 50 millones de dólares.

Entre los acusados por las maniobras figuraban 10 presuntos integrantes o asociados a las familias del crimen organizado, un ex detective de la policía neoyorquina, un asesor de inversiones de la costa oeste, promotores bursatiles, corredores, y funcionarios, directores y otros responsables de varias compañías.

Los estafadores recurrían a sobornos, extorsiones y amenaza de asesinatos para cometer la defraudación que les valió millones de dólares de ganancias ilegales.

Como parte del esquema, miembros y asociados de las familias Bonanno y Colombo supuestamente se aliaron con miembros y asociados de las otras tres familias neoyorquinas del crimen organizado.

Las autoridades dijeron que los mafiosos tratan de infiltrarse en Wall Street porque ya habían sido expulsados de sus tradicionales áreas de operación y porque el impresionante aumento de los valores bursátiles los ha convencido de que allí se puede hacer dinero fácil.

También se usaron a veces la Internet para promover acciones y empresas, falsamente descriptas como empresas de Internet, para atraer a los inversionistas, según dijeron los fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?