EMOLTV

Eyzaguirre: FED no subirá tasa de interés por últimos indicadores

Según el ministro de Hacienda, se prevé que en los siguientes 6 a 12 meses los incrementos serán relativamente moderados, por lo que existen mejores perspectivas de las que habían hace 2 meses atrás.

27 de Junio de 2000 | 17:22 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que los últimos indicadores relevantes dados a conocer en Estados Unidos, hacen prever que la Reserva Federal (FED) de ese país no incrementará la tasa de interés, actualmente en 6,50%.

"Yo diría que las últimas noticias son bastante tranquilizadoras, en el sentido de que no parece inminente que la FED suba las tasas. Además, se prevé que en los siguientes 6 a 12 meses los incrementos serán relativamente moderados. Hace 2 meses atrás, se pensaba que la FED tendría que aplicar una política de shock monetario para detener a la economía americana. Hoy existen mejores perspectivas de las que habían hace 2 meses atrás", dijo Eyzaguirre a Radio Cooperativa.

Indicó que el sobrecalentamiento de la economía estadounidense generó una gran incertidumbre en la región, por el temor a un alza descontrolada del tipo de cambio.

Respecto de la reunión sostenida el lunes por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y los representantes de los grupos empresariales más importantes del país, el secretario de Estado sostuvo que durante el encuentro el Gobierno hizo una exposición detallada de sus políticas económicas, al tiempo que consultó si el sector privado veía el futuro con confianza.

"Unánimemente los empresarios respaldaron la política económica que el Gobierno está llevando adelante. La prueba de ello es que tienen importantes proyectos, no sólo en carpeta, sino que los están materializando. Algunos dieron detalles de los proyectos, incluso con los millones asociados", comentó.

En cuanto al empleo, Eyzaguirre insistió en que durante el invierno, específicamente en agosto y septiembre, se habrán creado 200 mil puestos de trabajo respecto de igual período de 1999.

"Hacia comienzos de la primavera vamos a haber recuperado totalmente el nivel de máxima ocupación que tuvimos en el pasado. De allí en adelante será creación neta de empleo, y por lo tanto es difícil saber si el ritmo al que se crea el nuevo empleo es igual al ritmo en éste que se recupera... Lo importante es que se están creando puestos de trabajo. Al final, si la cifra es 200, 180 ó 160 mil no es, digamos, lo más importante", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?