EMOLTV

Solari plantea envío "parcelado" de reformas laborales al Congreso

El ministro del Trabajo y Previsión Social reafirmó que septiembre será clave para decidir al respecto, ya que ese mes habrá concluido el trabajo de las tres comisiones tripartitas que están discutiendo los diversos temas de las reformas laborales.

05 de Julio de 2000 | 16:25 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La posibilidad de que las reformas laborales se envíen parceladamente al Congreso en varios proyectos de ley y no en un solo paquete, planteó hoy el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, quien reafirmó que septiembre será clave para decidir al respecto.ese mes ya habrá concluido el trabajo de las tres comisiones tripartitas que están discutiendo los diversos temas de las reformas laborales, referidos a relaciones colectivas de trabajo y adaptabilidad de las empresas, derechos constitucionales al interior de las empresas y nuevas modalidades de contratación.

"En septiembre se revisará el estado de discusión y aquellos puntos donde tengamos mayor consenso podrían convertirse en proyectos de ley sobre materias específicas", dijo.

"Si tenemos avances concretos en todas las materias podríamos enviar un solo paquete, pero hoy claramente estamos abiertos a la posibilidad de enviar iniciativas legislativas más acotadas con el objetivo que éstos se transformen lo más rápido posible en leyes, aseguró Solari, quien agregó que esta opción además permitiría que la discusión parlamentaria sea más ágil que si se tratara de un solo cuerpo legal con un conjunto de diversos temas.

Precisó que en la definición de las iniciativas que se enviarán a trámite legislativo se considerará como un punto principal los niveles de consenso alcanzados con trabajadores y empresarios, ya que el objetivo de todo este proceso de diálogo es avanzar desde relaciones laborales confrontacionales a aquellas marcadas por la colaboración y la cooperación.

"No queremos acelerar las cosas ni dejar de ser dialogantes, pero tampoco queremos eternizar esta discusión", indicó.

Agregó que también se matizarán las prioridades del Gobierno con las de los actores. "Hay una demanda empresarial de una mayor flexibilidad laboral y también hay una exigencia laboral importante en relación a detener prácticas antisindicales que según afirman los trabajadores se han generalizado", aseveró.

Solari indicó que los temas referidos a negociación interempresa y reemplazo de huelguistas "no serán el punto de quiebre en esta materia y están lejos de ser los temas principales de la reforma del mundo del trabajo del Chile del hoy".

Al respecto, llamó a distinguir entre los juicios políticos de los empresarios y las proposiciones reales de los empresarios que invierten en Chile, cuyos temas de fondo están en el capital humano, su escolaridad y capacitación.

En el caso de los trabajadores, indicó que los problemas permanentes que ellos plantean se vinculan al cumplimiento de los derechos laborales y a los problemas de la justicia laboral.

"Hemos resuelto dedicarnos a los problemas reales que hoy tenemos y no a rendirnos a una discusión que tiene que ver con pleitos más bien antiguos herederos de viejos conflictos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?