EMOLTV

Presidente de OPEP intenta evitar caída del crudo

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el venezolano Alí Rodríguez, inició hoy una gira por nueve países miembros del cártel para analizar la situación del mercado mundial y evitar nuevas caídas en el valor del crudo.

06 de Julio de 2000 | 16:32 | El Mercurio Online
CARACAS.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez, inició hoy una gira por nueve países miembros del cártel para analizar la situación del mercado mundial y evitar nuevas caídas en el valor del crudo.

En la visita a la mayoría de los 11 miembros de la OPEP, el también ministro de Energía y Minas de Venezuela buscará avanzar en la preparación de la II Cumbre petrolera que se realizará del 28 al 30 de septiembre próximo en Caracas.

Aunque Rodríguez descartó la víspera que la OPEP haya planteado un aumento de la producción para lograr un descenso en los precios del crudo -que han alcanzado los 30 dólares- la gira prevé crear tranquilidad en los mercados para evitar futuras caídas.

"Existe preocupación en la OPEP por mantener la estabilidad de los mercados", sostuvo Rodríguez antes de la gira que lo llevará a Argelia, Indonesia, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Irán, Irak, Libia y Nigeria.

El viaje del ministro fue programado antes del anuncio de Arabia Saudita el pasado lunes de aumentar su producción en 500 mil barriles en los "próximos días" si los precios del crudo no bajan, lo cual causó sorpresa en el grupo.

Rodríguez ha manifestado en diversas ocasiones que un aumento en las cuotas de producción en los países miembros de la OPEP debe contar con el consenso de todos sus socios.

Otro de los objetivos de la gira es preparar la visita oficial a Medio Oriente que realizará en agosto próximo el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El especialista en el mercado petrolero, Humberto Calderón, dijo por su parte que se prevé una baja moderada en los precios mundiales y Venezuela debe aceptar el incremento de la producción planteado por Arabia Saudita "si no quiere quedar fuera de la jugada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?