Banco Central Europeo no modifica tasas de interés

El Banco Central Europeo no modificó hoy su principal tasa de interés, a pesar de que ayer su presidente advirtió que el aumento de los precios del petróleo provocaba un alza de la inflación en todo el continente.

06 de Julio de 2000 | 18:46 | AP
FRANKFURT.- El Banco Central Europeo no modificó hoy su principal tasa de interés, a pesar de que ayer su presidente advirtió que el aumento de los precios del petróleo provocaba un alza de la inflación en todo el continente.

Economistas y banqueros habían previsto que el BCE no modificaría las tasas en su reunión de hoy. La Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos resolvió la semana pasada no modificar las suyas.

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, provocó suspenso antes de la reunión, ya que ayer dijo al Parlamento Europeo que la inflación en los 11 países del euro podría perforar el techo del 2% impuesto por el banco.

Pero no llegó a decir que se requería una nueva alza de las tasas para enfriar la inflación.

Hace un mes, el BCE sobresaltó a los mercados al elevar las tasas en medio punto porcentual a 4,25% en lugar de un cuarto de punto como se esperaba. Duisenberg dijo entonces que el alza frenaría la inflación por unos meses.

Pero esta semana pareció retractarse un poco al decir que durante algunos meses la inflación podría superar el 2%, debido sobre todo al aumento de los precios del petróleo.

La inflación alcanzó un pico de 2,1% en marzo y luego bajó a 1,9%. Pero los analistas dicen que los precios de los combustibles pudieron llevarla a perforar el techo otra vez el mes pasado.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores