EMOLTV

Promulgan Ley de Firma Digital y Comercio Electrónico en EE.UU.

"Con esta iniciativa, las empresas de todo Estados Unidos colocan en línea sus canales de abastecimiento y ventas, con lo que mejoran el servicio al cliente y reducen costos", dijo el Presidente Bill Clinton al promulgar el texto legal.

07 de Julio de 2000 | 10:46 | El Mercurio Online
FILADELFIA.- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, promulgó la Ley de la Firma Electrónica y Comercio Mundial y Nacional, que autoriza la firma digital en ese país.

"Esta nueva ley abrirá nuevas fronteras de oportunidades económicas mientras protege los derechos de los consumidores norteamericanos. Además, dará nuevo impulso a la expansión económica más prolongada de nuestra historia, expansión impulsada en gran parte por el crecimiento fenomenal de las tecnologías de la información, particularmente Internet", dijo en un discurso pronunciado en el Parque Histórico Nacional del Palacio del Congreso de la Independencia, Filadelfia, Pensilvania.

Agregó que "con esta iniciativa, las empresas de todo Estados Unidos colocan en línea sus canales de abastecimiento y ventas, con lo que mejoran el servicio al cliente y reducen costos. Las ganancias en productividad resultantes se extienden por toda nuestra economía, ayudando a subir los sueldos, iniciar empresas y crear empleos sin causar inflación. Además, los individuos no sólo
compran y venden en línea, sino que reciben información que los potencia como consumidores y ciudadanos".

Explicó que para aprovechar el potencial pleno de la economía digital, "el vicepresidente Al Gore y yo presentamos, hace tres años, nuestra Estructura del Comercio Electrónico Mundial. En ese documento establecimos los principios que consideramos deben conformar los reglamentos que gobiernen los conflictos electrónicos. Dijimos que los reglamentos deben ser sencillos y no reguladores, que no deben favorecer una tecnología sobre otra, y que deben dar a los
individuos y organizaciones la máxima libertad para hacer contratos electrónicos como mejor les convenga".

De acuerdo con esta nueva legislación, los contratos en línea que tendrán la misma protección legal que los contratos manuscritos equivalentes. Las compañías tendrán la certidumbre legal que necesitan para invertir y expandirse en el comercio electrónico. Podrán no sólo comprar productos y servicios, sino también contratar para ello. "Y podrían, potencialmente, ahorrar miles de millones de dólares al enviar y archivar cuentas mensuales y otros registros en forma electrónica", señaló.

Asimismo indicó que los enormes depósitos de papel serán reemplazados por servidores casi del tamaño de una videograbadora. "Los clientes pronto podrán gozar de un nuevo universo de servicios en línea electrónica. Con la pasada de una tarjeta magnética inteligente y el click de un mouse podrán conseguir hipotecas, firmar contratos de seguro o establecer cuentas con corredores de valores", aseveró.

La Ley de Firma Electrónica permite a los consumidores hacer contratos electrónicos con la misma clase de protecciones y registros, tales como declaraciones financieras, recursos que actualmente tienen cuando firman contratos en papel. Los consumidores podrán optar por hacer negocios y recibir constancias en papel o en línea. Tendrán la facultad de decidir si quieren recibir notificaciones y revelaciones electrónicamente. Será responsabilidad de la compañía asegurar que los datos que envía a un consumidor se puedan leer en la computadora del consumidor. No habrá más agregados de correo electrónico de contenido poco entendible.

"Finalmente, las agencias del gobierno tendrán la autoridad de hacer cumplir las leyes, proteger el interés público y cumplir con sus misiones en el mundo electrónico", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?