EMOLTV

Chile podría recurrir a la OMC por competencia desleal

La medida sería implementada ante la fuerte competencia que están enfrentando en el país los exportadores nacionales de duraznos en conserva con la importación griega de este producto.

07 de Julio de 2000 | 23:31 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció esta tarde la disposición de la Cancillería de analizar la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante la fuerte competencia que están enfrentando en Chile los exportadores nacionales de duraznos en conserva con la importación griega de este producto.

El personero de Gobierno hizo ver que según "conclusiones técnicas" realizadas desde hace un tiempo, "estaríamos en presencia con esta situación de una competencia desleal" por parte de las importaciones de duraznos griegos, ya que su ingreso a Chile significaría menores costos que la industria exportadora local.

En todo caso Heraldo Muñoz hizo ver que la decisión de recurrir a la OMC será una determinación que se acordará entre los titulares de la Cancillería y de la Dirección Económica, para luego ser sometida a evaluación por parte del Comité Interministerial de Ministros. "Pero nos parece que esta es una opción posible para enfrentar este hecho en el marco de la OMC".

Al mismo tiempo, Muñoz resaltó la necesidad de profundizar con otros países un tipo de coordinación política, en caso en que también estén siendo afectados por esta situación.

Así lo manifestó el canciller (s) tras reunirse con exportadores de duraznos en conserva de la Quinta Región y con el diputado Carlos Ominami (PS). En la oportunidad, el parlamentario sostuvo que "estamos claramente ante un caso de competencia desleal ya que el ingreso de los duraznos griegos tienen costo mucho más bajo que los chilenos", subrayó.

Indicó que en la región está afectando a alrededor de 3.300 hectáreas, y que cerca de 3 mil empleos son los que están involucrados en este problema. Agregó que en la zona el 50 por ciento de la producción de duraznos proviene de pequeños empresarios, "quienes han hecho un enorme esfuerzo por reconvertirse en frutales".

En cuanto a las pérdidas que estarían causando las importaciones de duraznos griegos, el gerente de exportaciones de la conservera Penztke, Alan Willson, precisó que en estos últimos diez años asciende a los 70 millones de dólares. Agregó que de haber invertido y mejorado la productividad de los huertos, "hoy la industria podría estar generando del orden de 47 millones de dólares anuales".

Indicó que en 1999 Grecia produjo cerca de 1,5 millones de caja (siendo la misma estimación para este año), y que la caja para enviar al exterior es de 24 x 800 de 20 dólares Fob, mientras que la misma caja griega es de 9 dólares. "Es decir estos valores son la mitad de lo que nosotros debiéramos estar facturando".

Asimismo, sostuvo que a mayo del 2000 los exportadores de duraznos en conserva han tenido que reducir los precios de la producción en orden al 15 por ciento, "lo que significa que estamos trabajando prácticamente al costo".

Acerca de los volúmenes de exportación, el ejecutivo indicó que en 1999 Chile exportó 2 millones 137 mil cajas (24 x 850) por un valor de 39 millones de dólares Fob.



En el marco de la visita oficial del Presidente Ricardo Lagos en Brasil, el ministro (s) de Relaciones Exteriores anunció la firme intención del gobierno chileno en orden a gestionar una negociación mayor para la entrada de duraznos a dicho país.

"Hay una negociación pendiente en este tema, por lo que hemos concluido que debe estar en la agenda de las conversaciones de las autoridades de la Cancillería y del propio Presidente en permitir el acceso de los duraznos chilenos a ese mercado".

Asimismo, dijo que con las autoridades brasileñas también se conversará el problema que está provocando en los mercados los subsidios de la industria griega, "de manera de asumir una actitud común", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?