EMOLTV

EE.UU. pide a Japón medidas para reforzar su economía

Aunque el Secretario del Tesoro estadounidense, Laurence Summers, no especificó ninguna de las medidas, se cree que sus comentarios hacían referencia a la política de tipos de interés próximos a cero que mantienen el Banco de Japón y los "paquetes" oficiales de estímulo de la actividad económica diseñados para sacar al país de la recesión.

08 de Julio de 2000 | 01:16 | EFE
FUKUOKA.- El Secretario del Tesoro de EE.UU., Laurence Summers, ha dicho hoy al ministro de Finanzas Kiichi Miyazawa que Japón necesita adoptar aún medidas monetarias y fiscales paralelas al mantenimiento de reformas estructurales al objeto de asegurar la recuperación económica del país.

La recomendación la hizo Summers durante una reunión bilateral previa a la cita que mantienen hoy en esta ciudad japonesa los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), dijeron portavoces oficiales nipones.

Esas fuentes añadieron que Summers no especificó ninguna de las medidas a las que se refería, aunque se cree que sus comentarios hacían referencia a la política de tipos de interés próximos a cero que mantiene desde el año pasado el Banco de Japón y los "paquetes" oficiales de estímulo de la actividad económica diseñados para sacar al país de su larga recesión.

En las pasadas semanas, EE.UU. ha hecho repetidos comentarios con la conveniencia de que Japón debe hacer lo posible para impulsar la demanda interna y su oposición a que las autoridades monetarias japonesas eleven los tipos de interés, tal como se rumorea en Japón tras la mejora del optimismo empresarial en el futuro económico.

En una reunión posterior con el ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, Miyazawa mostró su preocupación por la debilidad que aún muestra el consumo individual de los japoneses.

Al explicarle la situación actual de la economía japonesa, Miyazawa indicó que aunque la inversión de capital había experimentado una recuperación, no sucedía lo mismo con el gasto individual.

Miyazawa añadió que Japón decidirá las medidas más apropiadas que adoptar una vez se conozcan, en septiembre, las cifras del producto interno bruto (PIB) del país de abril a junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?