EMOLTV

China aprueba proyecto de ley para cumplir con OMC

La nueva normativa hace hincapié en que se castigará sin contemplaciones a aquellos que pongan en el mercado productos falsificados o de baja calidad.

10 de Julio de 2000 | 01:52 | EFE
BEIJING.- China ha aprobado un proyecto de ley, que entrará en vigor el próximo primero de septiembre, destinado a barrer del mercado las marcas falsificadas y los productos de baja calidad para cumplir sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Teniendo en cuenta la globalización de la economía y los retos que afronta China ante su pronta entrada en la OMC, vemos que todavía existe una brecha muy grande entre la calidad de los productos chinos y los que se venden en el extranjero", señaló Li Chuanqing, director del Departamento para la Supervisión de la Calidad (DSC).

El funcionario agregó que la Legislación sobre la Calidad de la Producción, que regula el comercio desde 1993, "sirvió para mejorar sustancialmente nuestros productos" pero, por las nuevas circunstancias, se tuvo que aprobar el pasado sábado la citada propuesta de ley.

"La nueva normativa hace hincapié en que se castigará sin contemplaciones a aquellos que pongan en el mercado productos falsificados o de baja calidad", afirma Li en declaraciones reproducidas hoy por el periódico "China Daily".

El directivo del DSC reconoció que, pese a las grandes conquistas económicas logradas por China en las últimas décadas, "la calidad de algunos productos están diez años por detrás de los que se fabrican en los países occidentales".

"Los artículos de baja calidad son un problema, especialmente para las pequeñas y medianas empresas", subrayó Li, dando a entender que tendrán que hacer una fuerte reconversión para sobrevivir en el mercado competitivo que penetrará en China tras su adhesión a la OMC.

Li explicó que "esta baja calidad de la producción responde a varios factores", entre los que destacó la "política de funcionarios que están aferrados al proteccionismo regional".

"También la supervisión y las políticas de control de calidad son muy débiles en algunas zonas", señaló Li, quien recordó que "en algunas regiones la gente y las empresas a veces recurren a la violencia cuando los inspectores de calidad supervisan sus negocios".

Según Li, la "Administración no castiga como debería hacerlo a las personas que hacen caso omiso de las leyes que regulan el nivel de calidad".

China ya ha firmado dos pactos históricos, uno con Estados Unidos y otro con la Unión Europea (UE), para acceder a la OMC, lo que podría tener lugar este otoño o, como muy tarde, a finales de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?