EMOLTV

Argentina y Brasil analizarán posible baja de arancel común

El objetivo, indicaron, es empezar a establecer un cronograma para reducir el Arancel Externo Común del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, ante la incorporación de Chile como miembro pleno a esa unión aduanera.

10 de Julio de 2000 | 09:27 | Notimex/Orbe
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, José Machinea, viajará hoy a Brasil para analizar la probable baja del Arancel Externo Común (AEC) del Mercado Común del Sur (Mercosur), en medio de presiones contrarias a la medida.

Cumbre MercosurFuentes del Ministerio de Economía dijeron que acompañará a Machinea la secretaria de Industria, Debora Giorgi, para reunirse con su homólogo brasileño, Pedro Malán, y el ministro de Industria, Alcides Tapia.

El objetivo, indicaron, es empezar a establecer un cronograma para reducir el AEC del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, ante la incorporación de Chile como miembro pleno a esa unión aduanera.

La visita coincidirá con la difusión aquí de un comunicado de la poderosa central empresaria Unión Industrial Argentina (UIA) que no sólo se opondrá a una rebaja, sino que reclamará un aumento del arancel externo de este país.

"Argentina debería pensar más en subir que en bajar los aranceles. Si se produce la reactivación esperada por el gobierno y no sube el arancel común, subirán las importaciones", dijo una fuente directiva de la UIA.

Para la UIA, Argentina debe utilizar los mismos instrumentos pararancelarios que utilizan Brasil y Chile, que viven realidades económicas diferentes a las de este país.

El presidente de la UIA, Osvaldo Rial, dijo que antes de la devaluación del real, en enero de 1999, Brasil acordaba con subir el arancel.

"Pero tras la fuerte sustitución de importaciones, necesita cierto grado de apertura para que no suban los precios internos y por eso proponen la baja del arancel común", señaló.

La probable baja del AEC del Mercosur podría alcanzar tres por ciento antes de fin de este año, anunció esta semana el subsecretario de Integración Económica de la cancillería, Norberto Ianelli.

El Mercosur acordó durante la cumbre presidencial de diciembre de 1997 en Montevideo que cada país podía aumentar su arancel externo en tres por ciento hasta el 31 de diciembre de 2000.

El aumento fue solicitado por Argentina ese año porque debió eliminar una tasa de estadística a las importaciones por un emplazamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Brasil, que entonces tenía un tipo de cambio bajo a dos años de instaurado el real, estuvo de acuerdo en aumentar el AEC del Mercosur porque se veía afectado por las importaciones asiáticas.

"Indudablemente pesa una decisión por un fallo de la OMC, que es la caída de tres puntos, que se adicionaron tiempo atrás cuando Argentina tuvo que desmontar la tasa de estadística", dijo Ianelli.

El debate sobre el AEC del Mercosur inició durante la cumbre de presidentes de esa unión aduanera que sesionó aquí la semana pasada ante la intención de incorporar a Chile como miembro pleno del grupo.

Chile tiene un arancel único de nueve por ciento que bajará a seis por ciento en 2003, mientras que el Mercosur cuenta con aranceles variables que van de cero a 20 por ciento con picos de hasta 35 por ciento, como en la importación de vehículos automotores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?