Ampliarán inhabilidades a consejeros del Banco Central

Listo para su análisis en la sala de la Cámara Alta quedó el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley Orgánica del Banco Central, ampliando la causal de incompatibilidad de los consejeros del instituto emisor.

10 de Julio de 2000 | 17:11 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- Listo para su análisis en la sala de la Cámara Alta quedó el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley Orgánica del Banco Central, ampliando la causal de incompatibilidad de los consejeros del instituto emisor.

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Ominami, señaló que "la instancia despachó la iniciativa la semana pasada, aprobándose las indicaciones presentadas y que tenían como objeto hacer algunas precisiones".

Agregó que el texto legal, establece que el cargo de consejero del Banco Central "será incompatible con la participación en la propiedad de empresas bancarias y sociedades financieras".

Según informó Ominami, "para efectos de la incompatibilidad, si el consejero estuviese casado bajo el régimen de sociedad conyugal, se considerarán también las participaciones del cónyuge, incluso las que adquiera en el marco de su patrimonio reservado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 150 del Código Civil; la de los hijos menores bajo patria potestad de tales personas y de las sociedades en que cualquiera de ellos forme parte o tenga participación en carácter de controlador".

La iniciativa, una moción del presidente de la Comisión de Hacienda, señala que "si el consejero, su cónyuge o sus hijos menores bajo patria potestad de alguno de ellos, adquiriese tales participaciones por sucesión por causa de muerte o por otro modo de adquirir a título gratuito, deberán enajenarse esas acciones dentro del plazo de 30 días contado desde que pueda disponerse de ellas".


Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores