EMOLTV

Presidente y secretario general OPEP se reunirán en Argelia

Argelia dijo el domingo que el presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, se reunirá el martes con el secretario general del cartel, Rilwanu Lukman, y que podrían discutir la adopción de un mecanismo para aliviar los elevados precios del crudo.

16 de Julio de 2000 | 23:51 | REUTERS
ARGEL.- Argelia dijo el domingo que el presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, se reunirá el martes con el secretario general del cartel, Rilwanu Lukman, y que podrían discutir la adopción de un mecanismo para aliviar los elevados precios del crudo.

El ministro de Minas y Energía de Argelia, Chakib Khelil, dijo a Reuters que en el encuentro, que se realizará en Caracas, es posible que discutan una fecha para una próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Al preguntarle acerca de la posibilidad de una reunión de la OPEP el 25 de julio, Khelil respondió: "No estoy enterado de tal reunión".

"Pero de lo que si estoy seguro es de que Lukman se reunirá con Rodríguez... para discutir ya sea el mecanismo o para fijar la fecha de una nueva reunión de la OPEP. No puedo decir exactamente lo que discutirán", indicó.

Los delegados de la OPEP señalaron que Lukman estuvo en contacto con miembros del cartel para ver si necesitaban una reunión de emergencia para discutir el plan de Arabia Saudita de aumentar la producción de petróleo.

Estos contactos son posteriores al fracaso de una iniciativa saudita de realizar una reunión el 18 de julio, para tratar su plan de aumentar rápidamente en 500.000 barriles diarios el abastecimiento, a fin de aliviar los altos precios del crudo.

Sin embargo, los delegados indicaron que todavía parece bastante probable que se pueda llegar a un acuerdo sobre el aumento de la producción sin que tengan que reunirse en persona.

Es más probable, dijeron, que la OPEP adopte el mecanismo automático, mencionado por Khalil, que aumentaría el abastecimiento del crudo en 500.000 barriles por día si los precios permanecen por encima de los 28 dólares en la cesta de crudos de la OPEP por un periodo de 20 días laborales.

A los precios actuales, el mecanismo se activaría a fines de julio.

El sábado, el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, dijo que su país, el mayor importador de petróleo del mundo, recibió con beneplácito las señales de un tercer aumento en la producción de la OPEP este año.

"En este momento creemos que los mercados han dado señales de una necesidad de más petróleo y aplaudimos que los gobiernos de la OPEP están dispuestos a responder a estas señales", dijo Richardson en una conferencia en Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?