EMOLTV

A 130 llegan empresas de comercio electrónico en Chile

Según un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago, durante el mes pasado se registraron 27 empresas de este tipo más que en mayo.

17 de Julio de 2000 | 13:26 | EFE
SANTIAGO.- Las empresas de comercio electrónico llegaron a 130 el pasado junio, 27 más que las detectadas en mayo, según un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Durante junio, la entidad incorporó a su catastro de comercio electrónico al segmento de negocios entre compañías (B2B), detectando la presencia de 21 sitios dedicados a este campo.

Dentro del segmento B2B, el 52 por ciento corresponde a sitios de venta "online" de empresas individuales, mientras que el resto se compone de nuevas bolsas de productos que constituyen verdaderos mercados electrónicos (e-marketplaces), en los que los participantes pueden cotizar, comprar o vender.

Respecto de las áreas emergentes en el B2B, "la mayor participación corresponde a bolsas multiproductos e insumos para la construcción y minería, con 3 sitios cada uno", señala el informe.

En tanto, el sector computación cuenta con dos sitios de comercio entre empresas, y existe un solo operador en sectores como agricultura, pesca, textil, transporte, seguros e inmuebles, entre otros.

Según la CCS, en el segmento orientado al consumidor (B2C) fueron detectados 11 nuevos sitios chilenos durante junio, mientras que cinco cerraron operaciones.

Con ello, "la oferta de e-tailers locales totalizó 109 empresas y el número de productos ofrecidos aumentó en un 15 por ciento, hasta 140.000", explica el análisis.

La entidad empresarial afirma también que al margen de los sitios de comercio electrónico, en Chile 15 bancos se encuentran operando en Internet.

Además, destaca la aparición de tres hoteles que permiten hacer reservas en línea, junto con tiendas de lencería, elementos eróticos, películas en formato DVD y créditos hipotecarios.

Pero la computación sigue siendo el sector más relevante, con un total de 17 por ciento del total de tiendas existentes.

En segundo lugar se encuentra el sector libros, con 9 por ciento, seguido de los artículos para el hogar, con 8 por ciento; más atrás se sitúan las tiendas de música, los comercios de distintos productos, viajes, vinos, el área de cuidado personal y el sector regalos.

Respecto a las características que definen la oferta B2C, el informe destaca que "en septiembre del año pasado sólo el 38 por ciento de las tiendas que permitían hacer una orden de compra aceptaban pago en línea, mientras en junio esa cifra aumentó al 56 por ciento".

La entidad agregó que también hay avances en la cobertura geográfica, ya que ésta se elevó en 9 meses del 39 por ciento del territorio chileno al 65 por ciento, mientras en el ámbito internacional el 25 por ciento de los sitios aseguran envíos a cualquier parte del mundo.

De acuerdo con las proyecciones de la Cámara de Comercio, las ventas de los e-tailers chilenos alcanzarán este año a 25 millones de dólares, frente a los 2,6 millones alcanzados en 1999.

De las ventas proyectadas para este año, "poco más del 60 por ciento corresponderán a las empresas tradicionales, mientras aquellas que operan exclusivamente el canal electrónico alcanzarán el restante 40 por ciento del emergente mercado online".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?