EMOLTV

Michel Camdessus vaticina fortalecimiento del euro

El ex director del Fondo Monetario Internacional afirmó que la ampliación de la Unión Europea si bien supone una desafío, es una "oportunidad fanástica de crecimiento y nunca una razón para el debilitamiento del euro".

18 de Julio de 2000 | 09:58 | EFE
SANTANDER.- El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, vaticinó hoy, martes, un fortalecimiento del euro a medio plazo y dijo que la ampliación de la Unión Europea (UE) es una "oportunidad fantástica de crecimiento".

Camdessus imparte un curso sobre la economía mundial en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España), donde hoy aseguró que la ampliación supone un desafío, "pero nunca una razón para el debilitamiento del euro".

El ex director del FMI afirmó que la entrada de los países del este de Europa en la UE no implica la inmediata ampliación de la zona euro y que, a pesar de que tendrá un coste, será una oportunidad de crecimiento, si se da a los nuevos socios los medios necesarios para producir mejor y consumir más.

Camdessus repasó en conferencia de prensa las amenazas y desafíos de la economía mundial y advirtió de la amenaza a corto plazo que supone la "explosión de la burbuja de los mercados financieros" coincidiendo con un derrumbe del dólar, divisa que consideró altamente sobrevalorada.

Destacó el desafío que supone la aparición de problemas de dimensión mundial que los estados o las naciones no pueden prever y para los que sólo tienen "respuestas limitadas", como la inmigración o el virus informático "I love you".

También llamó la atención sobre la "complacencia y el momento eufórico" que vive la economía mundial y sobre la necesidad de introducir cambios fundamentales, dado que el sistema se desequilibra cuando un país, pequeño o grande, sufre una crisis.

Pero para Camdessus la mayor amenaza "hoy y mañana" para el sistema es la pobreza en el mundo, que condiciona el equilibrio monetario y el crecimiento económico.

A estas advertencias, añadió el crecimiento de la población, que no es un peligro, pero sí el "elemento central y determinante" de las grandes evoluciones económicas, dado que dentro de trece años habrá en la tierra mil millones más de seres humanos, de los cuales nueve de cada diez vivirán en países emergentes o en desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?