SANTIAGO.- Un aumento de 1,6% experimentaron las ventas del comercio detallista durante junio pasado, respecto de igual mes de 1999, lo que significa la cifra más baja en lo que va corrido del año, según informó la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.
Con esta cifra se acumula un aumento de 2,4% en el semestre, "lo que reafirma la falta de consumo que se ha agudizado por el desempleo y la incertidumbre de los agentes económicos", señaló el presidente de la Confederación, Rafael Cumsille.
El dirigente añadió que si bien el indicador está influenciado por factores climáticos que afectaron al período, al analizar la tendencia se observa que la economía aún no se ha reactivado.
En cuanto a las ventas por rubros, se produjeron alzas en Carnes y Rotiserías, con un 9,9%; Calzado (7,8%), Vestuario (6,4%), Restaurantes y Fuentes de Soda (3,5%), Botillerías y Ramos Similares (2,4%), y Confiterías (2,2%).
Experimentaron variaciones negativas, Supermercados, Abarrotes y Productos Alimenticios (0,3%), Línea Blanca y Artículos Electrónicos (1,1%) y Librerías, Jugueterías y Artículos de Escritorio, que cayeron un 1,7%.