EMOLTV

Alza de desempleo en invierno era esperada por el Gobierno

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien manifestó su confianza en que a partir de septiembre la tasa de desocupación disminuirá a niveles más normales.

26 de Julio de 2000 | 12:02 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que el alza de 14,4% de la tasa de desempleo en el Gran Santiago a junio, dada a conocer esta mañana por la Universidad de Chile, confirma las proyecciones del gobierno en cuanto a que esta variable se iba a incrementar durante los meses de invierno.

Indicó que igual tendencia mostrarán las cifras que entregará este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque manifestó su confianza en que a partir de septiembre la tasa de desocupación disminuirá a niveles más normales y que "en el 2001 definitivamente volveremos a un desempleo completamente normal, es decir, similar al promedio de los años 90. Ese es mi compromiso con los hogares de Chile".

"Las cifras de la Universidad de Chile son consistentes con un desempleo a nivel nacional medido por el INE, superior al 9%. Esto está dentro de lo esperado y es un fenómeno meramente estacional, porque si se corrigen los factores estacionales, vemos que el empleo, aunque le cueste creer a la gente, sigue aumentando", dijo Eyzaguirre.

Agregó que tras un período de recesión, el empresariado empieza a deshacerse de sus stock, para luego comenzar a producir. Posteriormente, se decide a contratar porque está inseguro respecto a cuán sostenible es la recuperación.

"Esto es un fenómeno histórico y empírico que se materializa en todas las recuperaciones. El empleo, con todo lo afligido que nos tiene y con todo lo proactivos que hemos sido para aliviar la situación, se va a recuperar normalmente con el ciclo económico, aunque con algún rezago, y eso se verá una vez que llegue la primavera y el verano", comentó.

Destacó que el desempleo llegará a un peak por sobre el 9,0% en los meses de invierno y que esta cifra se ubicará por debajo del peor momento de 1999, cuando en el trimestre junio-agosto se registró una tasa de 11,5%.

Al trimestre marzo-mayo la tasa de desempleo nacional asciende a un 8,9%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?