EMOLTV

Solari pide a empresarios apoyar reformas laborales

El ministro del Trabajo y Previsión Social llamó hoy a algunos sectores del empresariado nacional a deponer su actitud de rechazo al proyecto de reformas laborales, la cual calificó de "injustificada, ya que responde más a una visión ideológica que a criterios reales".

01 de Agosto de 2000 | 10:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, llamó hoy a algunos sectores del empresariado nacional a deponer su actitud de rechazo al proyecto de reformas laborales que impulsa actualmente el Gobierno, la cual calificó de "injustificada, ya que responde más a una visión ideológica que a criterios reales".

"No hablo de todos los empresarios, porque creo que muchos de ellos están llevando adelante sus proyectos sin ninguna dificultad, pero creo que algunos están confundiendo la visión ideológica con los procesos reales", dijo Solari a Radio Cooperativa, agregando que "la realidad es que hay una reactivación bastante significativa en todos los sectores económicos, salvo, quizá, en la construcción y en la agricultura, esta última por factores estacionales".

El secretario de Estado sostuvo que "lo que hay es un retraso en la creación de puestos de trabajo en relación con lo que son los índices de actividad", pero esto, según él, "es propio de los fines de recesión".

"Por esto -agregó-, los empresarios no pueden aprovecharse del contexto para decir que aquí tales reformas laborales no son posibles. Del mismo modo, si quisiéramos implementarlas en momentos en que la economía estuviera bien se nos respondería que para qué si todo marcha tan bien".

Por otra parte, Solari afirmó que en el país existe un marcado pronunciamiento a favor de las reformas. Estas -explicó- "buscan incrementar la adaptabilidad de nuestras empresas a un mundo cambiante, es decir, que sean más flexibles" y "acentuar de modo muy significativo la capacidad de negociar colectivamente de los trabajadores, todo esto en un contexto de entender que estamos en una economía abierta, y que, por esto, los beneficios de los trabajadores deben estar en concordancia con la capacidad que la empresa tiene de sostenerse y de progresar en el mundo competitivo de hoy".

"Creo que todas estas normas son perfectamente posibles de consensuar con miras a una normativa que nos rija por los próximos 10 ó 15 años", declaró.

En lo que respecta a la negociación colectiva, dijo que "lo que se trata es que podamos aumentar el número de trabajadores que negocian en conjunto, de una forma tal que esto signifique un progreso para ellos, pero también para el país". "No se trata de imponerles costos más altos a las empresas, sino que incluir la negociación colectiva mirando sus propias realidades y condiciones", aseveró.

Por último, precisó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos en el terreno de la creación de puestos de trabajo. "No ocultamos el problema y por eso digo que se han tomado una serie de medidas. Pero, pese a todo, el desempleo ha sido inferior que el año pasado. Pienso que hacia diciembre el desempleo estará cayendo a tasas de 7,5% o quizá un poco más. Y el año próximo debería volver a tasas más normales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?