EMOLTV

Gener quiere estabilidad en precios de nudo para invertir en Chile

La empresa advirtió que las inversiones de la compañía en Chile -básicamente en la construcción de una central de ciclo combinado en el Sistema Interconectado Central- se encuentran postergadas hasta que la autoridad no realice cambios en los reglamentos en orden a garantizar la estabilidad de los precios de nudo.

01 de Agosto de 2000 | 15:33 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La segunda generadora chilena, Gener, advirtió hoy que las inversiones de la compañía en Chile -básicamente en la construcción de una central de ciclo combinado en el Sistema Interconectado Central (SIC)- se encuentran postergadas hasta que la autoridad no realice los cambios en los reglamentos y en la legislación en orden a garantizar la estabilidad de los precios de nudo.

"Tenemos la mejor de las impresiones respecto de las señales que han dado las nuevas autoridades en términos de hacer las modificaciones que son necesarias y de dar la estabilidad para el futuro, incluido el precio de nudo, pero necesitamos más que las buenas intenciones y declaraciones. Necesitamos los cambios en los reglamentos y en las legislaciones para efectos de que esto se garantice", dijo el gerente general de la compañía, Juan Antonio Guzmán.

A su juicio, "es un problema de estabilidad en las reglas del juego, que nada tiene que ver con la tarificación de octubre (del 2000), sino que de cómo se evita que haya manipulación de los parámetros técnicos y cómo se da garantía de que eso se va a mantener en el tiempo. Eso es lo clave en este asunto, porque si voy a invertir US$ 300 millones en una central, no necesito tener la referencia del precio (de nudo) que durará 6 meses, sino que tener reglas claras del juego a futuro".

Guzmán sostuvo que afortunadamente no estamos en un año de sequía, "pero no nos olvidemos de que el SIC tiene incrementos de demanda anuales de 1 ciclo combinado por año, que hoy no se está construyendo. Además, si tenemos hidrologías muy buenas: fantástico, porque no tendremos problemas, pero si llegamos a tener una sequía, vamos a estar en una situación complicada".

Recordó que algunos sectores han criticado a las empresas generadoras por estar presionando a la autoridad, "pero no, las empresas operan de acuerdo a las reglas del juego y a las condiciones que corresponden a los mejores intereses de los accionistas. Para poder tomar la decisión de hacer una inversión nueva en generación en el SIC, donde el precio de nudo juega un papel relevante, porque las distribuidoras deben comprar a precio de nudo para poder vender a los clientes libres, se requiere un asunto de largo plazo que pesa mucho más, que consiste en
tener las garantías de que no se va a volver a subvaluar el precio de nudo como se hizo en los últimos 5 años. Es un problema de credibilidad, confianza y garantía".

El ejecutivo reconoció que "la autoridad está preocupada y a eso obedece el trabajo que está haciendo con los técnicos de las empresas generadoras para ver modificaciones reglamentarias y en torno a la Ley Eléctrica para darle la estabilidad que requiere una inversión a 20 años, como es una central de ciclo combinado".

Por esta razón, aseveró que la decisión de construir una nueva central puede demorar 6 meses o incluso más. "Va más allá de los valores de la próxima tarificación, porque el precio de octubre dura 6 meses. Ya nos hicieron el juego de que a los 6 meses valía 'x' y al periodo siguiente bajó, y ya se habían invertido US$ 300 millones".

Por otra parte, Gener aún no decide si participa en las licitaciones de suministro que están llevando a cabo las distribuidoras Saesa y Chilectra. "Nosotros tenemos capacidad excedentaria, y estamos dispuestos a estudiar todas las alternativas, otra cosa es que estemos dispuestos a participar o no", aseveró Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?