EMOLTV

Negociaciones de BSCH con el gobierno no impactan resultados

El ejecutivo del Banco Santander-Chile, Ignacio Ruiz-Tagle, afirmó que las negociaciones de su controlador el español Banco Santander Central Hispano con el gobierno tendientes a reducir la participación de mercado del grupo en el país, no han influido en los resultados ni en los objetivos que se ha impuesto la entidad.

02 de Agosto de 2000 | 15:04 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El gerente de Banca Corporativa y Negocio Internacional del Banco Santander-Chile, Ignacio Ruiz-Tagle, afirmó hoy que las negociaciones de su controlador el español Banco Santander Central Hispano (BSCH) con el gobierno tendientes a reducir la participación de mercado del grupo (que también controla el Banco Santiago) en el país, no han influido en los resultados ni en los objetivos que se ha impuesto la entidad.

"Por el momento no ha influido porque el banco en su conjunto ha aumentado sus utilidades y porque hemos enfocado el negocio a obtener rentabilidades y no al crecimiento", dijo a El Mercurio Online.

Explicó que el objetivo de la entidad es obtener buenos resultados, pero no en aumentar activos ni su participación. "No nos preocupa el tema de la cuota de mercado, sí nos preocupa el precio de la acción y los resultados que aportamos", sostuvo agregando que la decisión global de una desconcentración o una posible fusión entre ambas instituciones financieras se maneja a nivel del
BSCH.

Respecto de este mismo tema, el director de Negocio Internacional y de Cash Managment de BSCH para América Latina, Juan José Gómez, explicó que tanto el Santander-Chile como el Santiago "son ambos bancos del grupo y si se mantienen o fusionan eso no lo sé, aunque con la decisión que se tome nos acomodaremos a las circunstancias", dijo escuetamente.

Anteriormente, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Enrique Marshall, informó que espera reanudar en septiembre próximo las negociaciones con el BSCH, para concordar la fórmula de reducción de su participación en el mercado chileno, desde el actual 27% hacia un 20%.

Ambos ejecutivos hicieron estas declaraciones durante el lanzamiento de Infocash, esto es el único servicio electrónico en el mercado que vincula las tesorerías de una compañía en distintos países de América Latina, permitiendo obtener en tiempo real, a través de Internet, información integral y global de los sistemas de cash managment de las distintas filiales de la empresa en la región.

Ibáñez explicó que el servicio está dirigido a empresas multinacionales y grupos económicos locales que poseen tesorerías regionales y que tienen la necesidad de contar con información consolidada de sus filiales en América Latina.

Entre las operaciones disponibles a través de este servicio destacan la consulta de saldos en línea, entrega de la posición consolidada de todo el grupo empresarial en Latinoamérica y Nueva York sobre cuentas abiertas en el grupo Santander Central Hispano, acceso detallado de cuentas y saldos por país, visualización de los saldos en moneda de origen de las cuentas y contravalor de
moneda local o dólar y acceso directo a todas las soluciones locales de managment.

Gómez agregó que próximamente se prevé la ampliación de la base de países que ofrecerá este servicio integrando a Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Perú y Uruguay. En Colombia y Bolivia se implementará en enero del 2001. Anteriormente, el servicio fue lanzado en Argentina y México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?