Chávez inició histórica visita por países de la OPEP

Durante la gira, el Primer Mandatario venezolano invitará a los líderes para la II cumbre del cartel en Caracas y aprovechará para exponerles los lineamientos que propone su gobierno para lograr un verdadero "desarrollo petrolero".

06 de Agosto de 2000 | 12:34 | AFP
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, inició este domingo una histórica gira por los países miembros de la OPEP, en la que además de invitar a sus líderes para la II cumbre del cartel en Caracas, aprovechará para exponerles los lineamientos que propone su gobierno para lograr un verdadero "desarrollo petrolero".

"A nuestros hermanos de la OPEP y al mundo les plantearemos la necesidad de que avancemos mucho más en el desarrollo petrolero", indicó Chávez en rueda de prensa, momentos antes de emprender vuelo hacia Yedahh, Arabia Saudita, primera parada de su maratónico periplo, que incluye visitas a diez países en nueve días.

Ese desarrollo toma en cuenta "la potenciación de la estrategia petroquímica, la estrategia gasífera, y tenemos que promover los modelos económicos diversificados", insistió el Mandatario, quien destacó que su país había comenzado a avanzar en ese sentido, y que invitaría a los jefes de Estado de los países miembros de la OPEP a sumarse al esfuerzo.

En su periplo por los países del cartel, Chávez prevé visitar, además de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Irak -donde tiene previsto encontrarse con el Presidente Saddam Hussein-, Indonesia, Libia -se reunirá con el líder Muammar Khaddafi-, Nigeria y Argelia.

En estos países "también firmaremos algunos acuerdos bilaterales, y discutiremos ya 'person to person' la importancia de la cumbre de la OPEP", que se realizará del 27 al 30 de septiembre en Venezuela, único país latinoamericano miembro del cartel, dijo Chávez.

De igual forma, destacó que su viaje le permitirá explicar a los diversos mandatarios la metodología de trabajo durante la cita en Caracas, que analizará el estado actual del mercado petrolero mundial.

Por su parte, el presidente de la OPEP y ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, consideró este domingo que uno de los mayores retos que se le presentan a Chávez es lograr sentar en una misma mesa a líderes de países abiertamente enfrentados entre sí, como por ejemplo Irak y Kuwait.

De hecho, Chávez se autobautizó como "Chávez de Arabia" al anunciar el pasado martes su periplo, al evocar los esfuerzos de Caracas por reunir en una mesa de diálogo a países enfrentados en conflictos bélicos como Irán e Irak, e Irak y los países del Golfo Pérsico.

También el estratega de la gira y presidente de la organización de la cumbre de la OPEP, el vicecanciller Jorge Valero, que acompaña al Mandatario en el viaje, además de Alí Rodríguez y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, coincidió en colocar ese punto como uno de los más álgidos de la gira de Chávez.

Valero explicó, que para lograr ese objetivo, Venezuela puso en marcha una operación diplomática "de alta envergadura" desde marzo de 1999.

El funcionario informó que la nueva doctrina de Caracas hacia la OPEP se opone al embargo estadounidense a Irak y simpatiza con la causa palestina.

De igual forma, el arquitecto de la gira de Chávez afirmó que el Mandatario llevaría en su viaje un mensaje "sin discriminaciones, y ratifica como prioritaria la política de no respaldar ningún procedimiento en contra de algunos países de la OPEP".

Esto, con la finalidad de "apuntalar la coherencia de la OPEP para obtener una estabilidad de precios" de los hidrocarburos, agregó.

Los soberanos, jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP, que surte el 40% del petróleo del mundo, se reunirán en Caracas por segunda vez, después de una primer cumbre efectuada en 1975 en Argel.

La OPEP nació el 14 de septiembre de 1960, coordinada por el extinto ex ministro venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el jeque saudita Al-Tariki, en una reunión en Bagdad. Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait fueron sus creadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores