EMOLTV

Fox expresa interés por potenciar TLC Chile-México

"Tenemos la intención de facilitar, promover e impulsar las relaciones con Chile, porque al final éstas se traducirán en más empleo y mayores oportunidades para las familias de ambos países", afirmó el mandatario electo de México.

08 de Agosto de 2000 | 11:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Presidente electo de México, Vicente Fox, expresó hoy su disposición a potenciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Chile en 1998 entre los Presidentes Eduardo Frei y Ernesto Zedillo.

"Tenemos la intención de facilitar, promover e impulsar las relaciones con Chile, porque al final éstas se traducirán en más empleo y mayores oportunidades para las familias de ambos países. Queremos hacer un gobierno promotor e impulsor agresivo tanto del comercio como de las inversiones", afirmó Fox.

En este sentido, el futuro mandatario señaló que pretende iniciar negociaciones tendientes a un Tratado de Libre Comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por su parte, el asesor de Fox en materias económicas, Eduardo Sojo, sostuvo que los ritmos y velocidades que tenga una negociación con el Mercosur, o con cualquier otro país, dependerá exclusivamente de los sectores productivos de México, ya que "ellos son los que realmente van a hacer el comercio y las inversiones".

"Nuestro gobierno va a buscar los consensos. Los tratados, en la práctica, no dependen de las autoridades, sino que del sector privado. Nosotros negociaremos con todos los países que sean interesantes para México, especialmente para nuestros sectores productivos", comentó Sojo.

El eventual futuro secretario de Hacienda, formuló estas declaraciones tras sostener un encuentro con empresarios chilenos, donde se analizaron diversas materias de interés bilateral.

Entre ellos, se abordó la crisis financiera internacional que afectó al intercambio comercial entre Chile y México; los procesos de recuperación económica que ambos países están impulsando; el proteccionismo y las privatizaciones.

Sobre este último punto, Fox aseguró que se llevará a cabo un plan combinado donde algunas empresas continuarán en poder del Estado, y otras estarán abiertas a las inversiones privadas.

"Esta primera visita oficial de Fox a Chile ha sido muy positiva, ya que en materia política y económica vemos grandes oportunidades y una gran recepción", puntualizó Sojo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?