EMOLTV

Costa Rica empeñado en desatorar TLC con Chile

El gobierno de Costa Rica manifestó hoy la disposición a procurar, con los medios a su alcance, la aprobación en la Asamblea Legislativa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre este país y Chile en octubre pasado, y cuya discusión se encuentra atorada en el parlamento.

09 de Agosto de 2000 | 15:36 | Dpa
SAN JOSE.- El gobierno de Costa Rica manifestó hoy la disposición a procurar, con los medios a su alcance, la aprobación en la Asamblea Legislativa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre este país y Chile en octubre pasado, y cuya discusión se encuentra atorada en el parlamento.

El empantanamiento del acuerdo se produjo a raíz de la exigencia de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), principal fuerza opositora del país, de que paralelamente se establezca un mecanismo de regulación de negociaciones comerciales.

El Ministro de Comercio Exterior, Tomás Dueñas, explicó hoy los alcances de una contrapropuesta a un plan de regulación de negociaciones de libre comercio, presentada a los diputados del parlamento, y que según el funcionario, pretende superar otro diseñado por un congresista opositor.

Dueñas dijo: "Me reuniré con quien tenga que reunirme" en la Asamblea Legislativa para desentrabar el debate sobre el TLC con Chile.

"Espero que a más tardar la próxima semana el TLC esté aprobado", dijo Dueñas. Algunos sectores económicos costarricenses, como el agropecuario y forestal, cuestionan los alcances del pacto.

El TLC, en el plano normativo, se suscribió conjuntamente entre Chile y Centroamérica en junio, pero en lo que se refiere a listas de productos y aranceles, la negociación es bilateral.

Nicaragua prácticamente ya negoció el tratado con los chilenos, y siguen pendientes Guatemala, Honduras y El Salvador.

El año pasado, Costa Rica realizó exportaciones hacia Chile por un monto de 16 millones de dólares e importaciones equivalentes a 48 millones de dólares.

El ministro, en alusión a dirigentes de algunas cámaras empresariales que apoyarían las presiones opositoras sobre las regulaciones comerciales, dijo que "los empresarios costarricenses deben ya dejar de sentirse dueños" de este país.

Asimismo fustigó y calificó, sin citar nombres, de "cobardes", a quienes, según consideró, estarían entrabando la aprobación del TLC con Chile en el Congreso "sin dar la cara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?