EMOLTV

Hugo Chávez concluirá en Argelia gira por países de la OPEP

El Presidente venezolano decidió hacer la gira para invitar personalmente a los respectivos presidentes de los países visitados a la segunda cumbre de la organización, que se celebrará en Caracas el próximo mes de septiembre.

14 de Agosto de 2000 | 06:20 | EFE
ARGEL.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, es esperado a las 18.00 horas de hoy (17.00 GMT) en Argel, última etapa de su gira por los principales países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez decidió hacer la gira para invitar personalmente a los respectivos presidentes de los países visitados a la segunda cumbre de la organización, que se celebrará en Caracas el próximo mes de septiembre.

La primera cumbre de la OPEP, creada en Irak en 1960, se desarrolló en 1975 en Argelia.

Chávez, procedente de Nigeria, será recibido en Argel por el Presidente de este país, Abdelaziz Bouteflika, según fuentes próximas a la presidencia argelina.

Los dos jefes de Estado mantendrán, hoy y mañana, entrevistas cara a cara y con sus respectivas delegaciones, y darán una conferencia de prensa conjunta.

Chávez y Bouteflika firmarán un memorándum en el que se prevé un mecanismo para el intercambio de consultas periódicas en los ámbitos político, económico y cultural entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

También está previsto que el Presidente venezolano visite mañana el "santuario de los mártires" del museo del ejército argelino, donde se celebrará una ceremonia en memoria de los combatientes de este país muertos durante la guerra de liberación.

Según una fuente oficial argelina, la estancia de Chávez en Argelia tiene como objetivo, además de la preparación de la cumbre de Caracas, dinamizar las relaciones entre Venezuela y Argelia, países que pertenecen a las mismas organizaciones (G15, G77 y OPEP) pero que mantienen unos intercambios comerciales calificados de "muy tímidos" y casi "insignificantes".

El G15 fue creado en 1989 en Belgrado, Yugoslavia, durante la IX Cumbre de Países No Alineados para promover la cooperación entre las naciones en vías de desarrollo y buscar estrechar las relaciones con las potencias mundiales, mientras que el G77 agrupa a las 133 naciones menos desarrolladas del mundo.

El volumen de los intercambios comerciales entre los dos países alcanza escasamente los 20 millones de dólares anuales durante los cinco últimos ejercicios y concierne exclusivamente a la importación por Argelia de aluminio y la exportación de propano.

Ambos Estados firmaron en 1986 acuerdos para la creación de una comisión mixta que nunca ha funcionado, pero, según la misma fuente, la visita de Chávez es la ocasión de relanzar esta comisión, cuya primera reunión está prevista para finales de año.

En esa reunión, en la que los ministros de Energía encabezarán las respectivas delegaciones, intentarán establecer un balance y trazar las perspectivas futuras de cooperación bilateral.

La reunión deberá tener su continuidad con la puesta en marcha de un consejo de asuntos argelino-venezolano, que agrupará a las empresas de los sectores público y privado de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?