ABUJA.- La próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Caracas reforzará el sistema de banda de precios petrolíferos adoptado este año, adelantó hoy el Presidente venezolano Hugo Chávez.
Chávez, que se encuentra en Nigeria en visita oficial como parte de su gira por países miembros de la OPEP, criticó además la presión de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países industrializados para que aumente la producción mundial de crudo.
Lo que quieren los países productores es "un precio justo", señaló Chávez.
Los precios del petróleo cayeron bruscamente en 1998 y a principios de 1999, señaló Chávez en declaraciones divulgadas en inglés, tras una reunión con su homólogo nigeriano, el presidente Olusegun Obasanjo.
"Cuando llegamos al gobierno en Venezuela, el precio del petróleo estaba en lo más bajo, a menos de US$ 8 el barril. Eso significaba prácticamente una sentencia de muerte para nuestro pueblo", señaló en la rueda de prensa.
"Si los precios hubieran permanecido a ese nivel, creo que en Venezuela ya hubiera habido una explosión", explicó Chávez.
Sin embargo, a principios de este año, los líderes de la OPEP se mostraron de acuerdo en introducir un sistema de banda de precios, señaló Chávez.
"Si el precio del petróleo sube por encima de los US$ 28 el barril, como sucedió en abril y julio, la OPEP subirá automáticamente su producción en 500.000 barriles por día", aseguró el presidente venezolano.
Chávez recordó que el tema principal de la cumbre de Caracas, (del 27 al 30 de septiembre) la segunda en 40 años de historia de la OPEP, será "el reforzamiento de este sistema de banda para terminar la consolidación del precio del petróleo", aseveró.