EMOLTV

Gobierno entregará $ 6 mil millones para paliar crisis agrícola

El dinero, que estará disponible a partir de la próxima semana, se destinará a las siembras de primavera.

22 de Agosto de 2000 | 15:59 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- El Gobierno se comprometió a instruir al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la entrega de $ 6 mil millones destinados a las siembras de primavera, los cuales estarán disponibles a partir de la próxima semana.

La medida, fue anunciada esta mañana, luego de una reunión efectuada en el Palacio de La Moneda, entre el Presidente Ricardo Lagos, la directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC), y los diputados de las zonas rurales.

La información fue confirmada por los diputados DC de la IX Región, Francisco Huenchumilla y Miguel Hernández, quienes hicieron saber al Ejecutivo, la necesidad de contar con nuevos recursos para la pequeña agricultura, en especial la de la Región de la Araucanía.

Los parlamentarios manifestaron su satisfacción por el anuncio, agregando que esperan, además, "prontas soluciones para el endeudamiento que continúa afectando al sector.

En la ocasión se solicitó, además, que se estudie la destinación de $ 1.500 millones para bonos de capacitación al pequeño agricultor y una solución conjunta para los endeudados y para las PYMES, muchas de ellas vinculadas al agro.

Los diputados DC plantearon asimismo, que se complete el proceso de cancelación de las pensiones de gracia, para aquellos campesinos que fueron excluidos por el Régimen Militar en la asignación de tierras mediante el Decreto 208.

Según explicaron Huenchumilla y Hernández, la pequeña agricultura familiar
otorga el 50% de los alimentos que consumimos y representan del orden de 200 mil explotaciones agropecuarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?