EMOLTV

Ventas del Comercio crecieron 1,7% en julio

Según el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Agliati, este resultado está influido por la mejor base de comparación, ya que en julio de 1999 las ventas cayeron en un 2,3%, en circunstancias que en los primeros 6 meses de ese año se elevó en promedio a un -6,5%.

23 de Agosto de 2000 | 12:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un incremento de 1,7% experimentaron las ventas del comercio durante julio, respecto de igual mes de 1999, cifra que se compara con el +3,3% de junio, el +2,9% de mayo, informó hoy el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati.

Este resultado, dijo Agliati, está influido por la mejor base de comparación, ya que en julio de 1999 las ventas cayeron en un 2,3%, en circunstancias que en los primeros 6 meses de ese año se elevó en promedio a un -6,5%. Sin embargo, destacó que esta cifra es inferior a lo esperado, lo que refleja el lento ritmo de la recuperación, especialmente de la demanda interna.

Precisó que en julio, las mayores caídas se observaron en Muebles (-10,2%), Distribución de Materiales de Construcción (-9,7%) y Supermercados (-0,6%), que fueron compensadas por Calzado (+13,5%), Vestuario (+9,7%), Línea Hogar (+11,1%) y Artefactos Eléctricos (+3,6%).

Durante los primeros 7 meses del año, las ventas crecieron un 3,4% en relación a igual período de 1999, lo que refleja la tendencia decreciente a partir de mayo.

"Este bajo desempeño implica que la actividad comercial continúa siendo inferior a la de hace dos años, no superándose aún la contracción de 5,9% de los primeros 7 meses de 1999. En comparación con el período enero-julio de 1998, persiste una brecha negativa de 2,7%, trayectoria que demuestra la restricción en el consumo privado sustentado por la mayor desocupación y los menores ingresos de la población", dijo Agliati.

No obstante lo anterior, el dirigente mantuvo las perspectivas de un crecimiento de alrededor de 5,5% para este año, por la situación favorable de la economía mundial y de las exportaciones chilenas. Sin embargo, resaltó que la desaceleración de las ventas del comercio, unido al retraso en la recuperación del gasto, determinaron una nueva reducción de las proyecciones para el sector, esperándose así un aumento de las ventas cercano al 4,0% para el año en su
conjunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?