EMOLTV

Banco Central asegura PIB de 5,5 a 6,0% el 2000

El consejero del instituto emisor, Jorge Desormeaux, señaló que las perspectivas de crecimiento se apoyan en el empuje del sector externo y a la abundancia de lluvias caídas entre junio y julio.

23 de Agosto de 2000 | 12:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Chile tiene asegurado este año un crecimiento del producto entre el 5,5% y el 6,0%, gracias al empuje del sector externo y a la abundancia de lluvias caídas entre junio y julio, dijo hoy el Banco Central, Jorge Desormeaux.

"La principal preocupación, entonces, no se refiere al año 2000, sino a la posibilidad de retornar a tasas de crecimiento en torno al 7% anual en los años venideros, en un cuadro de menores flujos de capitales externos, menor crecimiento de la minería y reducidos niveles de ahorro e inversión", dijo Desormeaux al exponer en un seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El economista aseveró que la recuperación actual de la actividad económica (+5,8% el primer semestre) no difiere significativamente de otros procesos recientes, particularmente en cuanto a los niveles del PIB, las exportaciones e importaciones, e incluso la inversión en capital fijo.

Las únicas variables que evolucionan más lentamente son el consumo y del empleo. Desormeaux dijo que entre las hipótesis que se han discutido al interior del BC para explicar este fenómeno se encuentra la caída experimentada por el financiamiento externo hacia América Latina, principalmente durante el segundo trimestre del 2000.

Lo anterior se explicaría por las mayores tasas de interés en mercados maduros; la mayor volatilidad del Nasdaq en abril y mayo; la incertidumbre sobre un "aterrizaje suave" en EE.UU.; y el cierre de algunos fondos de inversión.

Sin embargo, Desormeaux destacó que durante el último mes y medio las perspectivas para los flujos de capitales hacia países emergentes ha mejorado, ya que ha disminuido el riesgo de un aterrizaje forzoso en EEUU, no se esperan cambios significativos en las tasas de interés por parte de la FED y se ha aminorado la volatilidad del Nasdaq.

Una segunda hipótesis analizada por el BC se refiere al importante nivel de endeudamiento de las familias, lo cual reduce su capacidad para acceder al crédito; además de las limitaciones en el acceso al crédito derivadas de la modificación a la normativa sobre cobranzas judiciales.

A estas hipótesis se agregan ciertas regulaciones e incertidumbres, que han llevado a la postergación de algunos proyectos de inversión.

"Aún así, Chile tiene fortalezas importantes, que permiten ser optimistas respecto del futuro si estos problemas microeconómicos pendientes se resuelven", aseveró Desormeaux.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?