EMOLTV

Nuevos comentarios de posibles intervenciones debilitan el yen

El dólar y el euro lograron hoy un avance modesto frente al yen en una jornada en la que comenzaron de nuevo los rumores sobre la intervención del ministerio de Finanzas y el Banco de Japón en el mercado si la divisa nipona se fortalece hasta 105 unidades por dólar.

25 de Agosto de 2000 | 08:13 | EFE
TOKIO.- El dólar y el euro lograron hoy un avance modesto frente al yen en una jornada en la que comenzaron de nuevo los rumores sobre la intervención del ministerio de Finanzas y el Banco de Japón en el mercado si la divisa nipona se fortalece hasta 105 unidades por dólar.

Al final de la tarde el dólar se situó en 107,01 yenes, por encima de los 106,88 de primera hora, tras haber fluctuado a lo largo del día entre 106,68 y 107,20 yenes.

El euro se cotizaba a 96,55 yenes frente a los 96,35 de primera hora, y con el dólar estaba en 0,902, por encima de los 0,901 de primera hora.

La sesión en los mercados de Tokio de hoy, viernes, tuvo como protagonista al ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, que reiteró la posibilidad de intervención de las autoridades monetarias si el yen se refuerza demasiado, como está ocurriendo en las últimas jornadas.

El interés por hacerse con yenes, que atrae de nuevo a Tokio a los inversores extranjeros, se fundamenta en la mayor confianza en la economía de este país.

Algunos rumores sobre una posible caída en la nota de la calificación del riesgo de la deuda japonesa tuvieron como resultado algunas compras de dólares, que a última hora del día pesaron más que el interés por acumular yenes.

La divisa japonesa se benefició además de los comentarios del ministro de la Agencia de Planificación Económica (EPA), Taichi Sakaiya, que es partidario de que haya un presupuesto adicional para el año fiscal en curso con el que se afiance aún más la recuperación económica de Japón.

Fuentes del mercado creen que continuará la fase de ajuste dominada por las compras de yenes lanzadas por los extranjeros y la prudencia de los inversores japoneses, que poco a poco desaparece.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?