EMOLTV

Presentan nuevo recurso legal por dumping de acereras turcas

Un recurso de amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para contrarrestar las prácticas de dumping por parte de las acereras de Turquía, interpusieron Gerdau AZA y la Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP).

25 de Agosto de 2000 | 10:32 | ORBE
SANTIAGO.-Un recurso de amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para contrarrestar las prácticas de dumping por parte de las acereras de Turquía, interpusieron Gerdau AZA y la Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP).

Ambas empresas informaron que el tribunal de alzada capitalino acogió a tramitación el escrito, ordenando a la Comisión Antidistorsiones -que había fallado en contra de las firmas chilenas- un completo informe de la investigación realizada por esa comisión, con el fin de determinar si efectivamente hubo faltas en el procedimiento de la investigación, incluso al debido proceso, como lo han planteado los asesores jurídicos de Gerdau AZA y CAP.

Según los abogados de Gerdau AZA, del estudio "Urenda, Rencoret, Orrego y Dorr", el argumento central del recurso de amparo económico pretende demostrar una falta de rigurosidad por parte de la Comisión, lo cual llevó a sus miembros a una conclusión errada y resolver que las acereras turcas no han incurrido en prácticas de dumping.

Esta nueva vía judicial surgió luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago no dio lugar a un recurso de protección interpuesto por CAP y Gerdau AZA. Ambas compañías insistieron en su postura, entre otros aspectos, al advertir también que, en contraste a lo ocurrido en Chile, en otros países donde hubo denuncias similares fueron acogidas las demandas de las siderúrgicas locales, como sucedió en Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Las estimaciones preliminares indican que debido a este problema en su conjunto desde el año 98 a la fecha CAP y Gerdau AZA han sufrido pérdidas superiores a los US$10 millones, situación que se ha agudizado como consecuencia de la crisis económica.

El gerente general de Gerdau AZA, Herman Von Muhlenbrock, insistió en que este tema "es muy grave", señalando que "somos una empresa competitiva, pero en el contexto de un mercado con normas claras, no donde surgen este tipo de competidores, que en todas partes son objetados, menos en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?