UDI: Proyecto sobre evasión tributaria no debe aprobarse

"La principal crítica al proyecto es que constituye una justificación para aumentar los impuestos, para darle cada vez mayores atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII) y deja indefensos a los contribuyentes", destacó el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Jovino Novoa.

25 de Agosto de 2000 | 14:34 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta y senador (UDI) Jovino Novoa afirmó hoy que el proyecto de ley contra la Elusión y Evasión de Impuestos que fue enviado este jueves por el Ejecutivo al Congreso- no debe ser aprobado y afirmó que su creación es una justificación del Gobierno para incrementar los impuestos.

"La principal crítica al proyecto es que constituye una justificación para aumentar los impuestos, para darle cada vez mayores atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII) y deja indefensos a los contribuyentes", destacó.

Según el parlamentario, actualmente es un momento "muy poco oportuno" para presentar esta iniciativa ya que se requiere estimular el trabajo "y no perseguir a quienes crean trabajo en el país".

Explicó que en el Congreso intentarán convencer a parlamentarios de la Concertación para que no se apruebe "y para defender el derecho que tienen las personas honradas de este país a trabajar sin tener una policía tributaria encima todos los días y con ese nivel de fiscalizadores", manifestó.

El proyecto de ley -que tiene por objeto reducir la evasión tributaria desde su actual nivel de 24% a una tasa de 20% hacia el 2005- busca conseguir una recaudación fiscal en US$ 873 millones al finalizar el sexenio, reduce de 50% a 30% el impuesto a bienes suntuarios, aumenta la planta del SII en 539 funcionarios y fortalece la fiscalización del SII.

Novoa sostuvo que en Chile los evasores de impuestos "no son tantos como los que dice el SII" y criticó a los gobiernos de la Concertación "que en 10 años no han hecho nada pese a las leyes que se han aprobado en este sentido".

"Hay ineficiencia de Impuestos Internos que no ha podido usar las leyes o realmente lo de la evasión es un cuento", declaró.

Agregó que la creación de la figura de la 'elusión' "es una cosa vergonzosa ya que se trata como a un delincuente a las personas que cumplen la ley y que se acogen a algunos beneficios".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores