EMOLTV

Exportadores proponen medidas para impulsar reactivación

Las iniciativas apuntan a la necesidad de un compromiso de política exportadora claramente definida; la eliminación de barreras internas y externas al comercio; estabilidad y seguridad para producir y exportar; y a la mantención de una coherencia en nuestra política comercial, entre otros objetivos.

28 de Agosto de 2000 | 19:42 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La necesidad de una nueva propuesta de promoción de exportaciones, que debiera ser ideada en conjunto por los sectores público y privado, planteó este lunes el presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Felipe Cubillos durante el 'Encuentro Exportador 2000'.

En este sentido, propuso establecer 6 medidas para que el sector exportador siga impulsando la reactivación en Chile. Estas apuntan a la necesidad de un compromiso de política exportadora claramente definida; la eliminación de barreras internas y externas al comercio, esencialmente la disminución de la burocracia interna, la detección oportuna de las barreras externas y la pronta creación del Fondo de Defensa de las Exportaciones; estabilidad y seguridad para producir y exportar; la mantención de una coherencia en nuestra política comercial; revitalizar el rol del empresariado; y producir una fuerte alianza público-privada en la promoción de exportaciones.

Cubillos recordó que las exportaciones se han reducido durante el período 1995-1999 en un 5,04%, a pesar que en la década el aumento fue de 87,9%. En este sentido, agregó que en el bajo dinamismo ha incidido principalmente "el tipo de cambio que se ha mantenido bajo y que ha afectado la competitividad del sector exportador en los últimos años, por lo que se necesitan políticas macroeconómicas que tiendan a un tipo de cambio real alto".

Asimismo, agregó que "el deterioro de nuestras exportaciones se deben al efecto internacional de la crisis asiática, ya que en 1997 Asia era el destino de 34,6% de nuestras exportaciones y en 1999 éstas se redujeron a un 28,8%. Esta crisis también fue la culpable del sobreajuste que se imprimió a nuestra economía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?