Sofofa valoró medidas para reactivar la economía chilena

Sin embargo, la organización estimó que es necesario reforzar algunos otros elementos para completar este proceso.

29 de Agosto de 2000 | 18:12 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, destacó las ocho medidas anunciadas ayer por el Gobierno para reactivar la economía, sin embargo, estimó que es necesario reforzar algunos otros elementos para completar este proceso.

"Nosotros pensamos que estas medidas ayudan a las empresas por el menor costo de la tasa de interés especialmente, que impacta fundamentalmente en el costo del financiamiento del capital de trabajo de la empresa. Pero, pensamos que hay otras cosas que faltan, que falta reforzar", dijo el dirigente empresarial a periodistas.

En ese sentido, Concha señaló que el tema de los trámites y de la burocracia no es un "tema menor", porque afecta principalmente al emprendimiento de nuevos proyectos.

En segundo lugar, agregó, existe mucha legislación que hoy se está modificando y que corresponde a cuerpos legales que en el pasado demostraron operar con gran eficiencia en el contexto económico chileno. "Me refiero a normas vinculadas con la legislación laboral, con la legislación tributaria, con la normativa ambiental, con la modificación que se está haciendo del Código de Aguas, el incremento que se está haciendo en materia de Rentas Municipales, etc.", dijo.

"Es decir, pensamos que hay en el contenido de muchas de las reformas que se están impulsando el Gobierno, aspectos que generan preocupación en el empresariado por cuanto se percibe que las leyes que existen en este momento han funcionado relativamente bien, han estimulado la inversión, han promovido el pleno empleo en nuestro país en los períodos de normalidad económica", añadió.

En todo caso, señaló que la Sofofa no se resiste a proyectos como las reformas laborales, argumentando que "en general siempre todo es perfectible". Sin embargo, dijo, son importantes los esfuerzos de consenso respecto a la naturaleza de las modificaciones. "Si la naturaleza de las modificaciones realmente conspira contra la posibilidad de incrementar el empleo, ellas debieran postergarse, o su discusión debiera postergarse o, sencillamente, no considerarse", añadió.

"En definitiva, nosotros consideramos que en todo este proceso de modificaciones de leyes de distintos sectores, el criterio central que debiera imperar es el análisis de si el impacto de ellas realmente promueve o no promueve las contrataciones y el empleo", agregó.

Consultado acerca de que si estas reformas laborales y tributarias no promueven la contratación, sino que más bien generan inestabilidad, Concha sólo se limitó a señalar que "en el caso laboral no se lo podría decir, porque todavía no conocemos el proyecto y esperamos que en el curso de los próximos días se pueda consensuar un proyecto que sea pro empleo. En ese sentido, tenemos esperanzas de que eso pueda llegar a ocurrir"; y en el caso tributario, señaló que la Sofofa está absolutamente de acuerdo en las medidas en contra de la evasión.

"Entonces, mirado desde ese punto de vista, nosotros pensamos que hay modificaciones de carácter tributario que se están haciendo y que perfectamente podrían o bien discutirse más adelante o bien, sencillamente, dejarlas de lado en esta oportunidad y concentrarse exclusivamente en los temas de evasión", añadió.

En todo caso, dijo que el Gobierno no está reconociendo un fracaso, sino que un problema. "Y eso es importante que así ocurra. Aquí hay un problema, un problema real. Todo el mundo pensaba que el tema del desempleo iba a ser superado durante el curso de este año y la verdad es que estamos observando que el tema se está dilatando y probablemente no será resuelto durante este año y la solución se está postergando prácticamente un año completo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores