EMOLTV

Costa Rica: Parlamento ratifica libre comercio con Chile

Los diez meses de espera para el tratado de libre comercio con Chile culminaron anoche cuando en el seno de la Asamblea Legislativa costarricense se dio el voto positivo al proyecto.

30 de Agosto de 2000 | 10:26 | El Mercurio Online
SAN JOSÉ.- Los diez meses de espera para el tratado de libre comercio con Chile culminaron anoche cuando en el seno de la Asamblea Legislativa costarricense se dio el voto positivo al proyecto.

El acuerdo comercial fue firmado por los presidentes Miguel Angel Rodríguez y el entonces mandatario chileno Eduardo Frei en octubre de 1999 y enviado al Congreso un mes después.

No obstante, su aprobación topó con la negativa de la fracción del partido opositor Liberación Nacional, que condicionó sus votos a la aprobación de una nueva legislación para regular las negociaciones comerciales.

El resultado de la votación fue aplaudido por el ministro de la Presidencia de
Costa Rica Danilo Chaverri y por el embajador de Chile en Costa Rica, Guillermo Yunge, quienes resaltaron las oportunidades comerciales que se le abrirán a ambos países.

El acuerdo recibió 39 votos a favor de 53 posibles. En todo caso, los diputados
decidieron enviarlo durante un mes a consulta en la Sala Constitucional para evaluar si presenta algún aspecto que viole la Constitución Política.

En 1999, Costa Rica exportó US$ 16,2 millones a Chile y compró unos US$ 48 millones a ese país del sur, principalmente alambre de cobre, vinos y monedas.

Entre los productos que Costa Rica solicitó excluir del acuerdo se encuentran
pollos, huevos, lácteos, hortalizas, aceites comestibles y maderas, en tanto los chilenos descartaron el trigo y su harina, el azúcar y los aceites comestibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?