EMOLTV

Ariztía escéptico de beneficios por incorporación de Chile a Mercosur

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se manifestó muy "escéptico respecto a los beneficios que reportaría la incorporación de Chile como miembro pleno del Mercosur", por lo que planteó su inconveniencia en esta etapa del desarrollo económico del país.

30 de Agosto de 2000 | 13:03 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se manifestó muy "escéptico respecto a los beneficios que reportaría la incorporación de Chile como miembro pleno del Mercosur", por lo que planteó su inconveniencia en esta etapa del desarrollo económico del país.

En su exposición en el marco del seminario "Chile y su relación con el mundo: el caso del Mercosur", organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ariztía planteó que pareciera mucho más razonable y atractivo establecer una nueva etapa de negociaciones con el bloque para "mejorar y complementar el acuerdo actualmente vigente, antes de evaluar el ingreso como miembro pleno".

Si nuestro país anuncia su incorporación como socio del Mercosur a fin de año -según Ariztía- "la Unión Europea perderá interés en avanzar a una mayor velocidad con Chile y se retrasará nuestra negociación a la espera de un acuerdo con este conglomerado de países, perjudicando nuestras posibilidades comerciales".

Por lo tanto, es muy importante "fortalecer los lazos con Estados Unidos, la Unión Europea y Asia antes de priorizar Mercosur", aseveró.

Lo anterior, según señaló el presidente de la SNA, se sustenta en que los intereses de Chile y de sus vecinos son diferentes, ya que están enfrentando etapas económicas distintas.

Como ejemplo de lo anterior, Ricardo Ariztía manifestó que dentro de los problemas pendientes del sector agrícola chileno que se deben resolver en una renegociación con el Mercosur se encuentran la eliminación de apoyos a sus exportaciones, la reducción de aranceles para los productos agroindustriales y fruta fresca chilenos, y la reducción de preferencias arancelarias para varios productos sensibles, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?