EMOLTV

Ingreso pleno al Mercosur es meta prioritaria para Chile

Así lo afirmó la canciller chilena, Soledad Alvear, quien agregó, sin embargo, que el país no va a renunciar a la autonomía comercial y arancelaria hasta que se logre la plena covergencia.

30 de Agosto de 2000 | 22:44 | ORBE
VALPARAISO.- La canciller Soledad Alvear sostuvo hoy en el seminario "Chile y su relación con el mundo: el caso del Mercosur", que es prioritario para el gobierno de Ricardo Lagos el ingreso pleno de nuestro país a este conglomerado americano, pero sin renunciar a la autonomía comercial y arancelaria hasta que se logre la plena convergencia arancelaria.

Recordó que en Buenos Aires el Presidente Lagos dijo que aspira a que el resto de los países del Mercosur logre llegar a la tasa del 6 por ciento, en el plazo que cada uno se ha fijado, pero haciendo la salvedad de que existe la posibilidad real de que Chile baje aún más sus aranceles.

Resaltó que la tendencia mundial es hacia conformar grandes conglomerados económicos y políticos, que posibiliten a los países, especialmente a los pequeños, a tener márgenes de crecimiento mayores que los que establecidos sólo por sus fronteras. Agregó que América no es ajeno a esta corriente y es allí donde se inserta el Mercado Común del Sur.

Destacó que Chile debe potenciar en conjunto con sus vecinos la región a la cual pertenece en el escenario mundial. "Nuestra aspiración a transformarnos en miembros plenos del Mercosur se enmarca en ese contexto y coherente con una estrategia global de inserción que incluye las actuales negociaciones con ALCA, la Unión Europea, la APEC y Corea, al igual que futuras negociaciones con la OMC, Estados Unidos, Japón EFTA y otros socios significativos", agregó.

Comunicó que el Mercosur es un mercado de 213 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto de un billón de dólares (1.033 mil millones de dólares) en 1999. Acotó que el bloque comunitario representó un 15 por ciento de nuestro comercio exterior y 41 por ciento de nuestra inversión en el exterior en 1999.

Señaló que "los acuerdos que nuestro país asume son política de Estado y trascienden a los gobiernos de turno y cuando hacemos una mirada de proyección futura para pararnos bien frente al mundo tenemos que avanzar en América Latina y el bloque más sólido es el Mercosur".

Agenda presidencial

La ministra Alvear recordó que mañana el Presidente Ricardo Lagos concurrirá a la reunión en Brasilia, convocada por el Presidente Enrique Cardoso, para celebrar los 500 años de descubrimientos de Brasil y en donde se abordarán temas importantes, dentro de los cuales se pueden destacar los de infraestructura y los corredores bioceánicos.

Adelantó que la próxima semana, el Primer Mandatario viajará a la cumbre del milenio de las Naciones Unidas, en Nueva York, en donde tendrá un conjunto de reuniones del más alto nivel, destacándose entre otros: el Primer Ministro de Dinamarca; el jefe de Estado español, José María Aznar; el Presidente de Francia, Jacques Chirac; el presidente de Guatemala; el Primer Ministro de la India; con el rey de Jordania; con el Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair; el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y el presidente de la comisión Europea para el Parlamento Europeo.

El proyecto de ley deberá estar en la sala del Senado a más tardar la próxima semana, siendo inminente su aprobación por parte de los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?