EMOLTV

Exportaciones chilenas a Cuba con créditos Corfo

Con dos operaciones de crédito por un total de 1,7 millones de dólares se puso en marcha el convenio entre CORFO y el Banco Popular de Ahorro de Cuba para operar la Línea de Financiamiento al Comprador Extranjero.

03 de Septiembre de 2000 | 21:26 | ORBE
SANTIAGO.- Con dos operaciones de crédito por un total de 1,7 millones de dólares se puso en marcha el convenio entre CORFO y el Banco Popular de Ahorro de Cuba para operar la Línea de Financiamiento al Comprador Extranjero.

Dicha línea, por un monto global de 20 millones de dólares, está destinada a financiar a largo plazo la compra de bienes durables y servicios de origen chileno que hagan empresas cubanas.

Estas primeras operaciones corresponden a dos firmas nacionales que han iniciado exportaciones de equipamiento frigorífico, cámaras de congelado y quioscos modulares equipados. Se trata de las empresas Melrod, con un crédito por 100 mil dólares y MTG Export Import Ltda., con un crédito por 1,6 millones de dólares, ambos concedidos a los respectivos compradores en Cuba.

El crédito abierto al Banco Popular de Ahorro de Cuba se enmarca en el denominado "Financiamiento a comprador extranjero de bienes durables y servicios de ingeniería chilenos" de CORFO. Este financia hasta el 100 por ciento del valor de los bienes y servicios exportados desde Chile, a plazos de pago de hasta 10 años y períodos de gracia adecuados a las caraterísticas de los suministros.

Además, contempla la posibilidad de financiar gastos en el país de destino requeridos para el montaje o la puesta en marcha de los bienes suministrados hasta por el 20 por ciento del valor de éstos.

Al crédito, otorgado en dólares, se accede a través de bancos chilenos, así como bancos extranjeros e instituciones financieras multilaterales que tengan convenio con CORFO, los cuales entregan directamente el financiamiento a los compradres en los países de destino de las exportaciones nacionales.

Tal es el caso ahora del Banco Popular de Ahoro de Cuba, como también de bancos de Perú, Argentina, México y Centroamérica. Entre éstos destacan, por el volumen de colocaciones registradas hasta la fecha, el Banco Río de la Plata, de Argentina, así como COFIDE y el Banco de Crédito de Perú.

Los bienes de exportación acogidos a este crédito deben ser productos nuevos elaborados en Chile, con un componente nacional no inferior al 25 por ciento . Los servicios tienen que ser suministrados por empresas establecidas en nuestro país y ser declarados como exportaciones por el Servicio Nacional de Aduanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?