EMOLTV

Persiste alza de precio de barril de crudo: US $ 32,13

El precio de ese barril registra desde hace días una fuerte tendencia al alza y durante toda la semana pasada se vendió a una media de 31,02 dólares, 1,76 dólares más que el promedio de 29,26 dólares que registró la semana anterior.

05 de Septiembre de 2000 | 08:25 | EFE
VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP subió del viernes al lunes pasado en 40 centavos de dólares, al cotizar a 32,13 dólares, informaron hoy, martes, fuentes de la secretaría de esa organización en Viena.

El viernes, la cotización diaria de la cesta de siete tipos de calidades de crudo sobre la que se calcula el precio de un barril (de 159 litros) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue de 31,73 dólares.

El precio de ese barril registra desde hace días una fuerte tendencia al alza y durante toda la semana pasada se vendió a una media de 31,02 dólares, 1,76 dólares más que el promedio de 29,26 dólares que registró la semana anterior.

Los mercados internacionales de crudo están a la espera de lo que decidan el próximo domingo los ministros de Energía y Petróleo de los once países que integran el cartel, quienes se reunirán en Viena para analizar la situación y adoptar eventualmente un aumento de su producción total con el fin de frenar la tendencia alcista de los precios.

Sin embargo, este año han incrementado ya su oferta en dos ocasiones -en 1,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de abril pasado, y en otros 708.000 barriles diarios a partir del 1 de julio- sin lograr que la cotización del barril de crudo de la OPEP se estabilizara en una media de 25 dólares, como dijeron aspirar los miembros de la organización.

Además, adoptaron un mecanismo para estabilizar los precios en una horquilla de fluctuación entre los 22 y los 28 dólares por barril que, sin embargo, hasta ahora no ha sido puesto en práctica.

En la reunión del domingo volverán probablemente a enfrentarse los países favorables a sancionar un nuevo incremento de la producción, frente a los contrarios a tomar esa medida.

El primer grupo, liderado por Arabia Saudita -el mayor productor de crudo del mundo y socio de Estados Unidos en el Golfo- aboga por ceder a las fuertes presiones de los países consumidores para evitar un ahogo del crecimiento económico mundial que podría repercutir en una reducción de la demanda de petróleo y desencadenaría así un colapso en el mercado.

Irán, por otra parte, está a la cabeza de la mayoría de los productores, contrarios a nuevos aumentos de la oferta, quienes sostienen que actualmente no falta crudo en el mercado y que los altos precios se deben a otros factores independientes de la producción.

Además, salvo Arabia Saudita y Kuwait, los demás miembros de la organización tienen serias dificultades técnicas de extraer mayores cantidades de petróleo, según afirman los analistas, que actualmente coinciden en general con la evaluación de la situación que efectúa este último grupo de productores.

En este sentido, el presidente de la conferencia ministerial de la OPEP y ministro venezolano de Energía y Minas, Alí Rodríguez, ha anunciado desde Caracas que propondrá en Viena lanzar "una campaña mundial de información" para tratar de reducir la elevada carga tributaria que se aplica en EE.UU. y la Unión Europea a los hidrocarburos.

"Lo que más castiga al consumidor final no es la materia prima, sino los impuestos. En los principales países industrializados el promedio de los impuestos suma hasta un 60 por ciento", recordó el ministro venezolano.

Tras los dos aumentos adoptados este año, las cuotas de producción diez de los once países miembros -Irak no participa de ese sistema de reparto de la oferta debido al embargo internacional que pesa sobre el gobierno de Bagdad- suman un total de 25,4 millones de barriles diarios.

La mayoría de los analistas apuestan por que el cártel, que domina cerca de un 40 por ciento del mercado mundial de crudo, podría adoptar el próximo domingo un tercer incremento de su oferta oficial en medio millón de barriles diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?