EMOLTV

SNA espera que Gobierno precise propuestas de mesa de diálogo

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, valoró hoy los esfuerzos y las propuestas que ha realizado el Gobierno en la Mesa de Diálogo Agrícola, pero afirmó que espera una reacción más sólida de las autoridades, además de reglas claras y una modernización del Ministerio de Agricultura.

06 de Septiembre de 2000 | 12:39 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, señaló hoy que pese a que valora los esfuerzos y las propuestas que hasta el momento ha realizado el Gobierno en la Mesa de Diálogo Agrícola, el gremio espera una reacción sólida de las autoridades, además de reglas claras y una modernización del Ministerio de Agricultura.

"Intensas sesiones con 4 ministerios han tomado 14 reuniones de no menos de 3 horas cada una buscando como avanzar en las distorsiones que ya casi todo el país conoce, pero que igual nos siguen afectando. Hoy tenemos otra oportunidad de lograrlo, con menos expectativas, pero con un horizonte al fin. Sólo deben precisarse mejor algunas propuestas y esperamos la pronta resolución por parte del Gobierno" dijo el dirigente al inaugurar la celebración del Día del Agricultor, que se realiza en el recinto Fisa-Maipú y que contó con la presencia del vicepresidente de la República, José Miguel Insulza.

En la ocasión, Ariztía señaló que no se puede olvidar que la Agricultura ha demostrado ser el sector más dinámico para reaccionar ante situaciones adversas de empleo y aseguró que el gremio no está pidiendo proteccionismo, sino "que se les permita competir lealmente, en forma transparente, y que se resuelvan los problemas de comercio distorsionado, que abarcan desde los olivicultores del norte hasta los ganaderos de la XII Región".

"Esperamos llegar a un acuerdo que muy pronto dé estabilidad a este sector e inicie la senda de recuperación de la agricultura sustituidora de exportaciones y la solución a diversos problemas en todos los rubros", señaló.

Caso Pinochet

En referencia a la situación del desaforado senador vitalicio, Augusto Pinochet, Ariztía declaró que la confrontación continúa perturbando la convivencia nacional y demorando la reconciliación "y la unidad que el momento exige, generando una manifiesta intranquilidad política".

Por ello, llamó a superar el pasado y terminar con los "juzgamientos revanchistas" de posturas y opiniones que a su juicio conducen a debates y polémicas estériles y paralizantes.

"Los agricultores, que sufrimos las graves consecuencias humanas y materiales de un proceso injusto, creemos tener la autoridad moral suficiente para hacer esta invocación, sin que ella pueda interpretarse como que la figura trascendente del ex Presidente Augusto Pinochet Ugarte, a quien los agricultores y el país deben mucho, deje de permanecer indeleble en nuestros corazones de chilenos y patriotas", sostuvo.

Dirigiéndose a Insulza, Ariztía señaló que a nadie se le pasa por la mente hoy día desear al Gobierno un mal resultado en su gestión y mucho menos a los empresarios; aunque insistió en que el costo de una recuperación es demasiado alto y es pagado por todos. "Por lo tanto, se debe reaccionar con velocidad, para evitar que empresarios pioneros, esos que siempre están buscando nuevos proyectos para desarrollar se desanimen. El entorno incierto golpea fuerte sus capacidades y entonces comienzan a mirar más allá de nuestras fronteras", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?