Llaman a profundizar programas de desgravación con el Mercosur

Según el vicepresidente de Asexma, Haroldo Venegas, si la profundización de las relaciones comerciales con los países que integran el bloque se da a través de la integración plena a él, está bien, siempre y cuando no se pierda la libertad en la política arancelaria del país y se mantenga la autonomía para negociar con otros países o grupos.

07 de Septiembre de 2000 | 13:16 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Haroldo Venegas, llamó hoy a las autoridades de gobierno a profundizar las relaciones comerciales con los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y a acelerar los programas de desgravación con dicho bloque económico.

"Si esto se da a través de una integración plena al bloque económico, está bien, siempre y cuando no se pierda la libertad en la política arancelaria del país y se mantenga la autonomía para negociar independientemente con otros países o bloques económicos", explicó el dirigente a periodistas.

Añadió que mientras no se logre una integración plena, bajo las condiciones señaladas, es preciso que el gobierno sume todos sus esfuerzos para acelerar los programas de desgravación y a fortalecer la normativa comercial, en el marco del acuerdo suscrito con los países que conforman el Mercosur.

Venegas comentó que la entidad valora el acuerdo existente entre Chile y ese bloque, ya que desde el punto de vista comercial ha sido altamente beneficioso para el país, principalmente en la mantención de un tratamiento preferencial respecto del resto de los países que venden sus productos hacia el bloque y que no tienen acuerdo suscrito con éste.

Ejemplo de lo anterior, el dirigente mencionó la eliminación de una serie de tasas que gravaban el ingreso de los productos nacionales, principalmente al mercado brasileño y los menores derechos específicos que se cancelan al mercado argentino, los que en el caso de textiles y calzados, pueden llegar a superar el 100%, y que en el caso de Chile, por beneficio del acuerdo sólo pueden llegar a un 25%.

En términos arancelarios, las exportaciones de Chile al Mercosur durante el año pasado pagaron un 88,56% menos de arancel efectivo que el resto de los países que comercializan con dicho mercado al momento de internar sus productos y que no cuentan con un acuerdo comercial.

Sostuvo que al analizar lo que sucede con los productos que ingresan a Chile y provienen de los miembros de ese bloque, se puede observar que el beneficio es proporcionalmente menor que el obtenido por nuestro país.

Añadió que al abarcar el período de la reciente crisis, que ha afectado a todo el continente, se ve que la importancia relativa de las exportaciones chilenas a Mercosur, prácticamente no se vio alterada, e incluso se mejoró. Indicó que la evolución de las compras que realiza el Mercosur al mundo en este período muestran una fuerte baja de casi 22%. Sin embargo, comentó que la participación de las compras hechas a Chile se mantienen inalterables en su proporción.

"La economía mundial actual, lo queramos o no, se mueve en bloques y de hecho en América Latina, Chile es el único país que no se encuentra integrado a ningún referente de este tipo, a pesar de tener suscrito acuerdos con la totalidad de ellos", dijo.

El dirigente agregó que el país cuenta con un arancel cero, prácticamente con todos ellos, a excepción de Perú, Bolivia y Mercosur, añadiendo que con estos últimos, recién el 2006 se logrará tener liberado el 96,3% de las exportaciones nacionales, alcanzando este guarismo, a sólo un 39,4% para este año.

"Esta situación nos conduce a profundizar en forma mucho más efectiva y rápida los acuerdos ya alcanzados, lo que demanda, en una primera instancia, desplegar el máximo de esfuerzos, tanto públicos como privados en lograr acelerar los programas de desgravación establecidos en el Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE 35), suscrito entre Chile y Mercosur.

A juicio de Venegas, lo anterior debe complementarse con un mejoramiento sustancia de lo que es la normativa del acuerdo, que regula el comercial entre ambas partes. "Este es un tema que definitivamente no está lo suficientemente abordado, ni siquiera lo deseable", puntualizó.

Finalmente, consideró que si la alternativa es la integración plena al bloque, "bienvenida sea, siempre y cuando no tengamos que sacrificar nuestra libertad arancelaria, ni la independencia para suscribir acuerdos con quien definamos como un buen socio comercial".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores