EMOLTV

Gobierno revelará contenidos de proyecto de Reformas Laborales

Así lo afirmó el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, luego de sostener una reunión con los representantes de las diferentes ramas de la CPC, encabezada por Walter Riesco. García afirmó que la idea es despejar las incertidumbres que se han generado respecto al tema en el sector privado.

07 de Septiembre de 2000 | 14:55 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El próximo 14 de septiembre, en el marco del Consejo de Diálogo Social, el gobierno chileno dará a conocer los contenidos del proyecto de ley de Reformas Laborales, con el fin de despejar las incertidumbres que se han generado respecto de este tema en el sector privado, dijo hoy el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García.

García realizó estas declaraciones luego de una reunión con los representantes de las diferentes ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por Walter Riesco.

Tanto el ministro como Riesco calificaron el encuentro como muy positivo, ya que ambos sectores concordaron trabajar de manera conjunta para aclarar las dudas respecto de temas como la Ley Laboral, el proyecto de evasión tributaria, la privatización de las sanitarias y materias medio ambientales.

Respecto de la posibilidad de que el gobierno flexibilice su posición en los temas que molestan al empresariado, García sostuvo que "existe la disposición para trabajar en conjunto y resolver las materias en que hay que discrepancias". En todo caso, afirmó que ello no significa que habrá modificaciones en el proyecto de evasión tributaria, ya que según el gobierno éste no implicará un aumento en los impuestos.

"El proyecto se mantendrá en trámite en el Congreso y se recibirán y analizarán las sugerencias que se entreguen", expresó.

En tanto, Riesco señaló que a más a tardar el próximo lunes 11 harán llegar al gobierno un documento con sus discrepancias y los fundamentos técnicos que afirman que dicha iniciativa sí considera un alza tributaria, tal como lo ha planteado el sector privado.

El dirigente gremial manifestó que el encuentro implicará un avance hacia una reactivación más rápida de la economía del país.

"Sabemos que el gobierno actuará razonablemente en estos aspectos, por lo que nos vamos muy tranquilos luego de la conversación con el ministro. Creo que es un trabajo muy técnico, por lo que las desconfianzas se van a despejar y quiero transmitir la confianza del empresariado por la forma en que se llevará a cabo el trabajo junto al gobierno", añadió Riesco.

En cuanto del caso Pinochet, precisó que espera que éste sea resuelto ya que distrae la atención de los temas que preocupan al país. Según García, este tema no fue mencionado durante el encuentro por lo que "supondría que no es un tema que le preocupe a los empresarios en cuanto a la reactivación de la economía y, desde mi punto de vista, no hay un vínculo entre la situación procesal de Pinochet y la situación económica del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?