EMOLTV

Alí Rodríguez: La OPEP no está sujeta a presiones

Según aseguró hoy el presidente en ejercicio de la organización, la decisión de aumentar la producción de petróleo a 800.00 barriles diarios se tomó después de muchos análisis internos de los miembros del cartel.

11 de Septiembre de 2000 | 11:23 | AFP
CARACAS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no está sujeta a las presiones de los países consumidores y la decisión de aumentar la producción se tomó después de muchos análisis internos de los miembros de cartel, aseguró este lunes Alí Rodríguez, ministro de Energía venezolano.

De esta manera, Rodríguez -también presidente de la OPEP- se refirió al aumento de 800.000 barriles diarios decidido en la víspera por la organización en Viena, en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio desde la capital austríaca.

"La OPEP es una organización que ha madurado mucho. No estamos sujetos a presiones, cada vez se percibe más la independencia de la organización y la soberanía de los países que forman parte de ella".

Rodríguez agregó que una prueba de la independencia con la que el cartel petrolero tomó la decisión es que "los principales consumidores consideran que el aumento se quedó corto".

El presidente en ejercicio por un año de la OPEP informó que el mecanismo de banda de precios, adoptado por la organización, fue ratificado durante la reunión de Viena.

"Nosotros tomamos la medida que consideramos necesaria, veremos la reacción del mercado y de acuerdo con la misma tomaremos otra decisión, o bien de incrementar o bien de cortar la producción, para eso existe el mecanismo de estabilización que fue ratificado en la reunión y que todos coincidimos en mantener", señaló.

También agregó que el precio del crudo ha caído en 2,47 dólares en comparación con el valor que alcanzó el viernes pasado.

Según los acuerdos de la última reunión de la OPEP en Viena celebrada el domingo, Venezuela -único miembro latinoamericano del cartel- incrementará a partir del 1º de octubre su cuota petrolera en 92.000 barriles por día en el marco del acuerdo de incrementar la producción global de la OPEP en 800.000 bpd.

Con este aumento, Venezuela pasa de 2,926 millones de bpd a 3,018 millones de bpd de producción mensual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?