Ominami promete rápida tramitación de reformas

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado se comprometió hoy a garantizar una discusión amplia, participativa y rigurosa de los proyectos de Seguro de Desempleo y Evasión Tributaria, así como a asegurar un trámite expedito de ambas iniciativas.

11 de Septiembre de 2000 | 12:46 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Los presidentes de las Comisiones de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), y de la Cámara, José Miguel Ortiz (DC), se comprometieron hoy a garantizar una discusión amplia, participativa y rigurosa de los proyectos de ley de Seguro de Desempleo y de Evasión Tributaria.

"Durante estos años, las Comisiones de Hacienda han dado pruebas de una alta capacidad de análisis y resolución de complejas materias técnicas. De hecho, se ha aprobado un gran número de iniciativas destinadas a promover el desarrollo nacional y ninguna que se haya revelado como un obstáculo al desarrollo", dijo Ominami a periodistas.

Agregó que el Parlamento es, por excelencia, la sede del debate democrático, porque es allí donde se pueden y deben escuchar todas las opiniones antes de resolver sobre una determinada materia. "Son muchos los casos de proyectos de ley que han sufrido importantes modificaciones y mejoras en el curso del debate parlamentario. Por eso mismo creemos inconvenientes los intentos de evitar que el Congreso Nacional pueda pronunciarse sobre materias de alto interés como el perfeccionamiento tributario o las reformas laborales", aseveró.

De igual manera, se comprometieron a asegurar un trámite expedito a dichas iniciativas. "Recordemos que en un plazo récord las Comisiones de Hacienda y las Salas de ambas Cámaras despacharon el proyecto de ley que otorga un Bono Especial de $ 10.000 y permite la devolución anticipada de impuestos", dijo.

Aún así, los parlamentarios manifestaron su preocupación por lo que calificaron como un "aprovechamiento" de sectores de oposición acerca de los problemas de desempleo que enfrenta la economía nacional. "Está fuera de toda duda la importancia de afirmar el proceso de reactivación. Pero esto bajo ningún concepto puede confundirse con una parálisis o una regresión social".

En las últimas semanas, agregó Ominami, ha quedado de manifiesto que hay sectores que están haciendo de la desprotección de los trabajadores su estrategia fundamental. En ese sentido, indicó, apuntan las descalificaciones al salario mínimo, al seguro de desempleo y a las reformas a la Ley Laboral.

El senador dijo que "es notable el doble discurso de quienes, por un lado, predican la Tolerancia Cero para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana" y, por la otra, "pregonan la vista gorda para con los delincuentes tributarios", enfatizando que existen a la vista una verdadera industria de la evasión y la elusión fiscal que es preciso desmantelar.

Entre tales prácticas, mencionó la imputación -como gastos de empresas- de compras personales como cuentas de supermercados, pasajes, hoteles, restaurantes, cuotas de clubes sociales, jeeps y camionetas; el uso de facturas falsas, la suplantación de contribuyentes de buen comportamiento tributario, la obtención de devoluciones de créditos de IVA de manera improcedente, la subdeclaración de ventas, el desvío de mercaderías hacia el comercio ilegal, el pago de remuneraciones a través de sociedades de inversión, retiros encubiertos, la disminución artificial de gastos, el traspaso de pérdidas inexistentes o el mal uso de la depreciación acelerada.

Ominami dijo que la discusión sobre el particular involucra opciones muy fundamentales. "Somos de los que creemos que es posible crecer y proteger los derechos de los trabajadores y que es inaceptable contraponer a los desocupados con los que tienen empleo. En definitiva, sostenemos que existen mínimos éticos que deben ser respetados y que con la gente no se puede hacer cualquier cosa", dijo.

"Esta es la cuestión fundamental que el país debe resolver: protección o indefensión social, son las verdaderas opciones hoy día en juego", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores