Bolsas asiáticas caen por Nasdaq y altos precios del petróleo

En el mercado cambiario, el euro cayó a niveles récord frente al dólar y al yen, a 0,8560 por dólar y 90,79 yenes.

12 de Septiembre de 2000 | 09:30 | REUTERS
SINGAPUR.- La combinación de los altos precios del petróleo y la caída del índice compuesto Nasdaq de la Bolsa de Nueva York perjudicaron el martes a los mercados asiáticos.

La decisión de la OPEP de aumentar la producción de petróleo en un 3 por ciento extra para aliviar la presión inflacionaria global no logró calmar los nervios de las bolsas asiáticas.

Sin embargo, los altos precios del crudo alentaron las acciones del mercado australiano, que subieron un 0,8 por ciento.

El efecto fue contrario en la Bolsa de Singapur, donde el índice preferencial perdió más de 1,5 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar cerró en 106,28 yenes y el euro cayó a niveles récord frente al dólar y al yen, a 0,8560 por dólar y 90,79 yenes.

En la Bolsa de Tokio, el índice preferencial Nikkei, retrocedió 0,56 por ciento, para cerrar a 16.040,23 puntos. Anteriormente había retrocedido por debajo de los 16.000 puntos.

En Australia, el índice S&P/ASX 200 subió 0,8 por ciento, para cerrar a 3.324,0 puntos, impulsado por el alza en las acciones del sector energético que, a su vez, resultaron favorecidas por los altos precios del petróleo.

"Definitivamente lo importante hoy son los recursos naturales y el petróleo es clave", dijo el estratega de acciones de BNP Paribas, Dennis Mahoney.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió 2,22 por ciento para cerrar a 16.629,78 puntos.

"El incremento en los precios del petróleo y la debilidad en las monedas diferentes al dólar están acelerando la presión en el mercado accionario y Hong Kong está siguiendo esa tendencia", dijo David Williamson, director de ventas de China Everbright Securities.

La debilidad en las acciones tecnológicas y las preocupaciones por la subida en los precios del petróleo provocaron la baja en el Indice Strait Times de Singapur, que retrocedió 1,58 por ciento para cerrar a 2.086,06 puntos.

"La volatilidad en el Nasdaq (...) ha afectado una serie de tecnológicas en Singapur y la región", dijo Paul Schymyck, economista de IDEAglobal.com.

Los mercados de Corea y Taiwán estuvieron cerrados por celebración de días festivos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores