EMOLTV

CUT amenaza con romper mesa de diálogo

El presidente de la agrupación, Arturo Martínez, se mostró absolutamente disconforme con que la propuesta de Reforma Laboral que presentará esta semana el gobierno excluya el reemplazo de huelguistas y la negociación interempresa, y afirmó que la CUT no está dispuesta a avalar un proyecto de ley de ese tipo.

12 de Septiembre de 2000 | 10:44 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez (PS), se mostró hoy absolutamente disconforme con la propuesta de Reforma Laboral adelantada el lunes por el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, la cual excluye el controvertido capítulo sobre negociación colectiva, es decir, el reemplazo de huelguistas y la negociación interempresa.

Martínez dijo que la multisindical tuvo la mejor voluntad para conversar con los empresarios y el gobierno, "pero aun así en el texto no se recogen nuestros puntos de vista y además aparecen temas nuevos sobre los cuales jamás conversamos".

Al comentar la minuta que les hizo llegar el Ejecutivo el lunes en la noche, adelantó que "nosotros no estamos dispuestos a avalar este tipo proyecto de ley. Yo veo que los técnicos del gobierno no recogieron lo que habíamos conversado, y se les ocurrió poner cualquier tema que ellos piensan que puede ser bueno para el país, pero eso no es lo que nosotros hemos conversado con el gobierno".

A su juicio, el gobierno "trata de acallar las voces de los empresarios, cediendo todo lo que es la contratación flexible, el despido flexible y llevando a una desprotección total de la mano de obra, creando una situación de precariedad en el empleo, que en definitiva va a hacer mucho más daño a los trabajadores y al país mismo".

"Pensamos que es un proyecto que no responde a lo que los trabajadores queríamos, ni tampoco a lo que el país requiere para una fuerza laboral que trabaje con justicia y en igualdad", aseveró.

Martínez opinó que o se da un tiempo adicional para seguir discutiendo, o de lo contrario la mesa de diálogo social no tendría sentido que siguiera existiendo.

Los tópicos centrales del proyecto de ley serán divulgados este jueves, aunque la iniciativa sólo será enviada al Congreso en noviembre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?