EMOLTV

BECh anuncia baja en tasa hipotecaria a 6,5%

La medida fue tomada en apoyo a la reactivación económica del país y al sector inmobiliario que podrá vender los stock de viviendas cuyo valor fluctúe entre las UF 600 y UF 2.000, y contribuirá a la recuperación del empleo en el sector.

12 de Septiembre de 2000 | 15:52 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El Banco del Estado de Chile anunció hoy una rebaja en la tasa hipotecaria a 6,5% y en la comisión a 0,5% para la compra de viviendas nuevas a nivel país que se realicen en los próximos 60 días y cuyo precio de venta fluctúe entre las UF 600 y UF 2.000.

El presidente de la institución, Jaime Estévez, expresó que la medida fue tomada en apoyo a la reactivación económica del país y al sector inmobiliario que podrá vender los stock de departamentos y casas de dicho valor y contribuirá a la recuperación del empleo en el sector.

Destacó que la iniciativa permite "ofrecer una tasa de interés sustancialmente más baja a la que existía y que fluctuaba entre el 8,2% y 10%. Además, el efecto de la rebaja en la tasa y en la comisión significaría que el dividendo resultante puede ser hasta un 10% menor".

El ejecutivo sostuvo que la medida es una reacción a la rebaja en la tasa de instancia monetaria decretada por el Banco Central y de los papeles de PRC del instituto emisor, en el cual el BECh tiene parte de sus inversiones.

"Tenemos fondos en papeles del Banco Central que están rentando en un 6,15%, y la recompra de letras a un 6,5% nos rentará más que los papeles de PRC, lo cual hace que el BECh pueda financiar la operación".

Sostuvo que las personas que accedan a esta iniciativa, tendrán garantizada la recompra de las letras hipotecarias en el 100% de su valor. Asimismo, el crédito está asociado a un seguro de desempleo para trabajadores dependientes o de incapacidad temporal para los independientes que se suma a los seguros tradicionales de desgravamen e invalidez permanente, incendio, inundaciones, y sismos, entre otras coberturas.

Entre las condiciones que establece la entidad está que el pago del dividendo será con cargo automático a la cuenta corriente y los gastos se pueden financiar con la tarjeta Visa Casa Propia.

Finalmente, Estévez indicó que espera que se realicen 5.000 operaciones durante los próximos 60 días, lo cual implicará colocaciones por US$ 100-120 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?