EMOLTV

A pesar de la baja en el precio internacional, el petróleo sigue caro

Las cotizaciones de crudo retrocedieron hoy martes en los mercados de Londres y Nueva York, a raíz de tomas de beneficio, mientras Washington amenazó con recurrir a su reserva estratégica de petróleo para forzar un descenso de los precios.

12 de Septiembre de 2000 | 19:21 | AFP
NUEVA YORK.- Las cotizaciones de crudo retrocedieron hoy martes en los mercados de Londres y Nueva York, a raíz de tomas de beneficio, mientras Washington amenazó con recurrir a su reserva estratégica de petróleo para forzar un descenso de los precios.

La cotización del crudo Brent (del mar del Norte) en la International Petroleum Exchange (IPE) de Londres cerró en baja de 1,14 dólares a 32,48 dólares. En la mañana del martes, alcanzó hasta 34,37 dólares el barril, su nivel más alto desde hace 10 años.

El retroceso fue menor en el mercado de futuros de Nueva York, donde la cotización del barril de referencia (light sweet crude), para entrega más próxima en octubre, cedió 0,86 dólares para ubicarse en 34,28 dólares. Había subido 1,51 dólares ubicándose en 35,14 dólares la víspera.

"El alza del lunes simplemente desembocó en tomas de beneficios hoy, pero el mercado sigue tenso", constató Chris Schachte, corredor y analista de GSC Energy en Atlanta.

Las cotizaciones del crudo están en su más alto nivel en 10 años, a pesar de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- adoptada el domingo en Viena- de aumentar en 800.000 barriles diarios de crudo la producción.

El Presidente estadounidense Bill Clinton señaló este martes que "seguimos la evolución de los mercados muy de cerca tras las decisiones adoptadas por la OPEP. Examinaremos las otras opciones disponibles si tenemos que enfrentar un nuevo invierno riguroso", en una referencia velada a un eventual recurso a la reserva estratégica de crudo del país.

El comentario del Presidente estadounidense contribuyó a la retirada de las cotizaciones, aunque éstas siguen muy firmes.

Los precios elevados del petróleo, asociados a los fuertes impuestos sobre el combustible, continúan provocando problemas sociales en Europa. Tras haber afectado fuertemente a Francia, los problemas se extienden a toda Europa.

Frente a la gravedad de la situación, los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) decidieron reunirse el 21 de setiembre para discutir los impuestos sobre los combustibles, a iniciativa de la presidencia francesa de la UE.

Por su parte, el primer ministro británico Tony Blair prometió el martes que serían movilizadas las fuerzas policiales necesarias para asegurar una reanudación del suministro de combustible en el país en 24 horas.

Los elevados precios del petróleo contribuían asimismo al debilitamiento del euro, según un análisis del Danske Bank, primer grupo bancario danés, publicado el martes en Copenhage.

En medio de todo esto, el viceministro venezolano de Energía, Alvaro Silva Calderón, advirtió que "no vamos a inundar el mercado, mientras los precios siguen elevados".

Como los precios seguían aumentando a pesar del alza de la oferta de la OPEP, Calderón sugirió discutir con los países industrializados otras medidas para contener las crecientes cotizaciones del crudo.

El ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Obaid bin Saif al-Nasseri, llamó a los países consumidores a reducir los impuestos sobre los combustibles.

"La OPEP asumió sus responsabilidades e hizo lo que podía por la economía mundial y la estabilidad del mercado petrolero. Pidió a los países consumidores cooperar para aliviar las cargas de sus ciudadanos, representadas por impuestos elevados sobre los combustibles", declaró Nasseri a su regreso de Viena.

Diplomacia obliga, el emir de Bahrein, Hamad ben Issa al-Khalifa, en visita a París, señaló el martes el deseo de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de que el crudo alcance un precio "equilibrado".

"Los países del Consejo de Cooperación del Golfo tienen el deseo de establecer un equilibrio en lo que concierne el precio del petróleo, a fin de servir los intereses de todas las partes concernidas", declaró tras una reunión con el presidente francés Jacques Chirac.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?