EMOLTV

Novoa pide a BC más preocupación por estabilidad del peso

Ante el segundo Informe de Política Monetaria sobre la evaluación de la economía en el 2000 y las perspectivas para el 2001 y 2002 dado a conocer hoy, el senador de la UDI señaló que lo importante es que el instituto emisor se preocupe de velar por la estabilidad del peso y no por la estabilidad de las metas de rango.

13 de Septiembre de 2000 | 16:22 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- Diversas reacciones hubo entre los senadores, luego que el presidente del Banco Central, Carlos Massad, diera a conocer el segundo Informe de Política Monetaria sobre la evaluación de la economía en el 2000 y las perspectivas para el 2001 y 2002.

El senador Jovino Novoa (UDI) señaló que lo importante es que el Banco Central se preocupe por velar por la estabilidad del peso y no por la estabilidad de las metas de rango. "Por lo tanto, si por razones que no sean de una crisis económica, la inflación recae por debajo de la meta, el presidente del BC debe estar contento que no se haya cumplido la meta de rango", comentó.

Respecto a las medidas de control de cambio, Novoa agregó que se han implementado diferentes acciones. "Seguimos teniendo un compendio de cambio de normas internacionales. Ahí hace falta un trabajo mas preciso. El BC tiene una tradición de control de cambio y esa tradición cuesta cambiarla, y una forma de hacerlo es tratar de eliminar los compendios antiguos".

Por otra parte, el parlamentario destacó la rebaja de las tasas de interés; no obstante, manifestó algunas inquietudes. "Hay un eventual problema de tensión inflacionaria si llega a coincidir el aumento de la demanda, que podría producirse en dos a tres meses más, con niveles altos del petróleo", agregó.

"La otra duda es que hay tasas de interés externas altas, lo que obviamente presiona sobre el tipo de cambio. Eso no es necesariamente malo, pero hay que tener cuidado por las razones que no son monetarias, sino por situaciones de confianza se genera un espiral sobre el tipo de cambio", dijo.

En este sentido, planteó su preocupación debido a una supuesta influencia política hacia el BC, lo que dijo "pone en riesgo su credibilidad. Me preocupa no sólo la imagen, sino la pérdida de credibilidad".

A su juicio, "hay un profundo error de diagnóstico" de parte del gobierno respecto de lo que pasa con la economía chilena. "Este problema de cesantía y de lentitud de la reactivación tiene una explicación por el ajuste brutal de la economía, o porque la demanda no se ha reactivado. Pero no hay un análisis desde el punto de vista de la oferta", señaló

"Si el Gobierno está influyendo con un error de diagnóstico, y éste tiene influencia en el Banco Central, habría que hacer un esfuerzo adicional para la reactivación y el desempleo, a lo mejor hay que operar sobre estos elementos que influyen sobre la oferta de la actividad económica. Pero más que nada, me preocupa el saber si estamos con un Banco Central independiente", recalcó.

Por su parte, el senador Alejandro Foxley (DC), calificó de altamente positivas las acciones emprendidas por el BC en materia de tasa de interés. "Me parecen absolutamente correctas, y adecuadas al momento que vive la economía", señaló.

El parlamentario dijo que las cifras avalan las afirmaciones del presidente del Banco Central, añadiendo que "en el horizonte previsible, no existe un riesgo de un repunte inflacionario, y por lo tanto, la decisión de bajar las tasas de interés me parece justificada de acuerdo a las cifras".

Foxley manifestó sus dudas sobre qué va a hacer el gobierno si el precio del petróleo sigue subiendo, respecto al impacto que podría provocar a las tasas de interés. "Yo suscribo la idea de una estabilidad en la política de las tasas de interés a nivel actual y no caer en la tentación de reaccionar al precio alto del petróleo por la vía de las tasas de interés", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?