EMOLTV

Precios de combustibles tenderían a estabilizarse, según ENAP

Sin embargo, el gerente general de la empresa, Daniel Fernández, advirtió que hay que tener "una actitud expectante debido a la crudeza que pueda tener el invierno en el hemisferio norte y a la actitud de los consumidores norteamericanos".

14 de Septiembre de 2000 | 18:33 | ORBE
SANTIAGO.- El gerente general de ENAP, Daniel Fernández, afirmó que el valor de los energéticos tendería a estabilizarse por los acuerdos alcanzados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el domingo pasado y por el comportamiento que ha mostrado el crudo en los mercados internacionales.

Fernández advirtió que hay que tener "una actitud expectante debido a la crudeza que pueda tener el invierno en el hemisferio norte y a la actitud de los consumidores norteamericanos".

De igual forma, el ejecutivo de ENAP estimó que "la OPEP ha jugado con fuego" y que los efectos han sido vividos por el mercado en el último tiempo, puesto que fijó un valor de entre 24 y 28 dólares el barril.

"El mercado americano les creyó, pero la OPEP no cumplió", añadió Fernández a la vez que explicó que muchos actores postergaron sus compras a la espera que se ajustaran los precios y como eso no ocurrió, se generó un déficit de stock.

El representante de ENAP advirtió que los precios que se conocerán mañana tendrán como referencia las mayores alzas mundiales registradas durante la semana pasada. Esto se produce porque los valores establecidos por la Comisión Nacional de energía tienen un rezago de una semana, según puntualizó.

Dada la situación mundial, el ejecutivo manifestó que analizarán atentamente la política de precios de ENAP, puesto que no tiene mucho sentido subir demasiado el precio en una semana específica si se anticipa que a la siguiente bajarán.

Fernández proyectó que los futuros ajustes del diesel deberían ser inferiores a los 15 pesos, alza registrada la última semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?